145781

Expectativa por reunión entre presidente Santos y campesinos

País - Marzo 12 de 2014, 6:43 am
Delegados de todo el país se reunirán entre el 15 y el 17 de este mes. Foto: AFP.

Algunos líderes campesinos aseguran que el Gobierno no ha cumplido con el pacto agrario.

Líderes campesinos de diferentes partes del país están reunidos en Bogotá para analizar el estado de los acuerdos firmados el año pasado con el Gobierno y preparar una gran movilización agraria ante los supuestos incumplimientos del Ejecutivo.
 
La Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular informó en un comunicado que más de 30.000 delegados de estos sectores de todo el país se reunirán "en respuesta a los incumplimientos del Gobierno Nacional frente a los acuerdos llegados en las mesas de negociación del pasado Paro Nacional Agrario".
 
El año pasado, agricultores y mineros, a los que se les sumaron otros sectores, tuvieron al país en vilo con una huelga que se prolongó por unos 20 días y que dejó al menos cinco muertos, cientos de detenidos y millonarias pérdidas económicas.
 
Los agricultores reclamaban del Gobierno mejores precios para sus productos, rebaja en los precios de los insumos agrícolas, mejoras de vías y renegociación de las deudas bancarias.
 
Además pedían salvaguardas para frenar las importaciones de varios productos agrícolas procedentes de países vecinos o de aquellos con los que el país tiene Tratados de Libre Comercio.
 
Pese a que el Gobierno se comprometió a atender muchas de las demandas, los sectores campesinos manifiestan ahora su "inconformidad frente al tratamiento que se le está dando al campo en Colombia".
 
Alegan también que muchos de los acuerdos pactados no los ha cumplido el Gobierno por lo que esos sectores "se reunirán con el objetivo de analizar el estado actual de las mesas de negociación y preparar la Gran Movilización Agraria, Campesina, Étnica y Popular 2014".
 
Según los convocantes, hay razones para iniciar movilizaciones "rumbo al paro nacional por la dignidad del campo colombiano". 
 
EFE

 

tm paro agrario dinero campesinos