148321

Campesinos marcharán este lunes en Bogotá

País - Marzo 17 de 2014, 6:58 am
Los campesinos anunciarán este lunes si hay o no paro. Foto: AFP.

La marcha se realizará por los "incumplimientos del Gobierno", según los campesinos.

Voceros de la Cumbre Nacional Agraria Étnica y Popular que se desarrolló en Bogotá anunciaron que este lunes se realizará una movilización en la capital del país, a la que esperan que se unan cerca de 30.000 campesinos, indígenas y líderes de las negritudes.
 
Durante el fin de semana se realizó en las instalaciones del Coliseo El Campín de Bogotá la Cumbre Nacional Agraria Étnica y Popular, que después de trabajar en 8 mesas de concertación llegaron a la determinación de salir a marchar por las principales vías de la capital del país.
 
Andrés Gil, uno de los voceros de la movilización, afirmó en RCN La Radio que "en manos del presidente Juan Manuel Santos está la decisión de si los campesinos van a o no a paro".
 
Señaló que la marcha de este lunes se lleva a cabo por los "incumplimientos de los acuerdos que hizo el Gobierno durante el pasado mes de agosto" cuando estuvieron en paro.
 
Para evitar el paro, el líder campesino indicó que depende de la posibilidad de crear una junta agraria y que para ello se necesita que el gobierno tenga voluntad política.
 
Dijo que las medidas que ha tomado el Gobierno para suplir las necesidades de los campesinos, como el caso de los subsidios, no se han cumplido.
 
Gil señaló que "hoy los subsidios no dan la ayuda necesaria para poder competir con los países poderosos".
 
Indicó que la marcha tiene tres propósitos. Primero, crear una unidad de las minorías que se sienten en una mesa única de conversación; segundo, decidir si estas minorías (incluyendo mineros, comunidades indígenas y comunidades negras) van a un paro nacional de campesinos; y tercero, "para gestar un movimiento social con propuestas que tienen que ver con el desarrollo social".
 
Afirmó que fueron más de 4.000 personas que trabajaron el fin de semana en las mesas de concertación para emitir un pliego de peticiones dirigido al Gobierno Nacional y con propuestas concretas para conjurar la situación del sector agropecuario.
 
Este pliego de solicitudes se presentará en la movilización que está programada que salga desde la Plaza de los Artesanos hasta la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, hacia el mediodía de este lunes, donde también se anunciaría un posible nuevo paro nacional agropecuario.
 
César Pachón, vocero del movimiento Dignidad Papera, señaló que la decisión de un nuevo paro depende del presidente Santos.
 
"Es él quien mira si va a haber o no paro agrario en Colombia, porque él y su Gobierno son los que se comprometieron con unos acuerdos que se firmaron con las diferentes comunidades y hasta ahora en nuestro pliego no ha habido cumplimiento", sostuvo.
 
Pachón aclaró que, sin embargo, están a la espera de los resultados que salgan de la reunión que sostendrán con el presidente Santos el próximo miércoles 19 de marzo.
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
paro campesino campesinos gobierno Juan Manuel Santos marcha Bogotá acuerdos incumplidos