11501

Campesinos desbloquearían vías el viernes

País - Julio 31 de 2013, 5:24 pm
El vicepresidente Angelino Garzón encabezará la comisión de garantes para el diálogo. Foto: Vicepresidencia.

Una vez desbloqueadas las vías, una comisión de garantes viajaría a la zona para retomar los diálogos.

Luego de 51 días de paro, los manifestantes del Catatumbo levantarían el bloqueo en la región el 2 de agosto, para comenzar diálogos con el Gobierno el 5.
 
Los diálogos contarán con una comisión de garantes para los diálogos compuesta por el vicepresidente Angelino Garzón; el expresidente Ernesto Samper; el fiscal general, Eduardo Montealegre; el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo; el representante a la Cámara, Iván Cepeda; el representante de la oficina de Naciones Unidas para los DD.HH. en Colombia, Todd Howland y el padre Francisco de Roux.
 
El Gobierno se ha mantenido firme en que no se retomarán los diálogos con los campesinos si no se desbloquean las vías, especialmente la que comunica a Tibù con Cúcuta.
 
Las manifestaciones han congregado a miles de campesinos en Ocaña y Tibú, en rechazo a una campaña gubernamental de erradicación manual de hoja de coca, cultivo del que vive la gran parte de la población local.
 
Los líderes de la protesta también reclaman la implantación de una Zona de Reserva Campesina y el fin de los grandes proyectos de minería y agroindustria en la zona.
 
Voceros de la movilización campesina ratificaron que el próximo viernes 2 de agosto se realizara la jornada denominada ‘Acuerdo Social por el Catatumbo’, que contará con la facilitación del representante de la ONU en Colombia, Todd Howland.
 
Explicaron, además, que la posible propuesta será el despeje de la carretera entre Tibú y Cúcuta desde el día 3 hasta el 19 de agosto, como muestra de voluntad por parte de la mesa campesina.
 
El fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció que no serán judicializados los campesinos que participaron en las protestas y bloqueos que se desarrollaron durante el paro.
 
La movilización completa 51 días y mantiene bajo desabastecimiento de alimentos y una grave situación humanitaria a los habitantes del Catatumbo.
 
Durante las protestas han muerto por lo menos cuatro campesinos, que participaban en las movilizaciones, y han resultaron heridas más de 40 personas, entre civiles y agentes de la Policía.
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
paro catatumbo bloqueos levantan viernes comisión garantes diálogos campesinos