12881

Campesinos desbloquearán vías del Catatumbo este sábado

País - Agosto 2 de 2013, 2:24 pm
1.500 campesinos esperan el pronunciamiento que permita superar la crisis en la región.

Se comprometieron a desbloquear las vías desde el 3 hasta el 19 de agosto, mientras se adelantan los diálogos con el Gobierno.

La líder campesina Olga Lucía Quintero anunció que este sábado 3 de agosto en horas de la mañana serán desbloqueadas las vías en la región del Catatumbo.

El anuncio lo hizo en desarrollo de la reunión que avanza en Tibú desde las horas de la mañana del viernes con los garantes del Gobierno y los líderes las protestas, que llevan 53 días.

La Comisión de Garantes, está encabezada por vicepresidente Angelino Garzón y fue conformada para respaldar el inicio de diálogos en esta zona de Norte de Santander.

De la Comisión de Garantes también hace parte el jefe en Colombia de la oficina de la ONU para los DD. HH., Todd Howland, y el expresidente Ernesto Samper Pizano.

A la reunión, que se adelanta a puerta cerrada, también llegó la exsenadora Piedad Córdoba, quien saludó efusivamente a los manifestantes y luego ingresó al recinto donde se lleva a cabo el encuentro.

El vicepresidente Garzón dijo en la víspera que "el Gobierno Nacional se sentará a dialogar con ellos sin ningún tipo de limitaciones o tabú, incluyendo el tema de las zonas de reserva campesina".

El objetivo del encuentro es firmar un acuerdo que, en primera instancia, permita desbloquear la vía entre Tibú y Cúcuta desde el sábado 3 y hasta el 19 de agosto, para poder iniciar diálogos entre campesinos y una comisión de alto nivel del Gobierno, desde el lunes o martes de la próxima semana.

"Vamos a confiar por última vez en el Gobierno Nacional (...) si de aquí al 19 de agosto -que llega el paro agrario- el Gobierno no ha dado una respuesta concreta, los campesinos del Catatumbo vamos a volver a las carreteras", dijo Olga Lucía Quintero, vocera de los campesinos.

"El presidente Juan Manuel Santos nos ha autorizado para que si los campesinos ponen fin al bloqueo, el Gobierno Nacional inmediatamente nombre una comisión de alto nivel para que se sienten a dialogar los puntos presentados por los campesinos", agregó Garzón, el jueves.

En los alrededores del sitio conocido como La Aduana, en zona rural de Tibú —donde se adelanta la reunión— hacen presencia aproximadamente 1.500 campesinos a la espera de algún pronunciamiento que permita superar la crisis en la región.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, también había anunciado que los campesinos judicializados por actos violentos durante el paro y los bloqueos de vías podrían acceder a principios de oportunidad.

"Si se llega a acuerdos, si se levanta el bloqueo de las vías, si cesan las manifestaciones donde incluso han existido actos de violencia, esos elementos serán incorporados muy positivamente a la hora de la valoración de los procesos penales", señaló Montealegre.

NoticiasRCN.com

catatumbo crisis gobierno campesinos negociación