152341

Cafeteros anunciaron que irán a paro a partir del 28 de abril

País - Marzo 24 de 2014, 10:12 pm
Varios sectores agrícolas le reclaman al Gobierno por supuestos incumplimientos de acuerdos. Foto: AFP

Los cafeteros consideran que el Gobierno incumplió los compromisos adquiridos, por que iniciarán un paro nacional.

Un sector de los cafeteros anunció su intención de hacer una huelga nacional el próximo 28 de abril si el Gobierno no cumple los acuerdos que permitieron el levantamiento de las protestas del año pasado.
  
La decisión de irse a la huelga fue tomada en una asamblea del movimiento Dignidad Cafetera celebrada en el municipio de Córdoba, departamento del Quindío.
  
Un comunicado leído ante periodistas por Carlos Arturo López, representante de Dignidad Cafetera, señaló que la huelga fue aprobada por los delegados del movimiento de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Santander, Cesar, Magdalena y Cundinamarca.
  
Los delegados ratificaron "la movilización del 28 de abril", que dependerá "de la actitud del Gobierno Nacional frente al cumplimiento de lo ya acordado con el sector".
  
Los cafeteros hicieron en febrero del año pasado una huelga de doce días con bloqueos de carreteras que fue levantada después de un acuerdo con el Gobierno para solucionar la crisis del sector.
  
Posteriormente, a mediados de agosto, Dignidad Cafetera se sumó al paro nacional del sector agropecuario para reclamar más atención y ayudas del Gobierno, protesta que durante más de dos semanas bloqueó numerosas carreteras del país.
  
Hace una semana, organizaciones de campesinos, indígenas y afrodescendientes acordaron convocar una nueva huelga nacional a principios de mayo para exigir al Gobierno que cumpla los acuerdos que pusieron fin a la de 2013.
  
Ante las amenazas de nuevas huelgas, el presidente Juan Manuel Santos ordenó hace una semana a sus ministros que se mantengan en diálogo con los sectores campesinos para evitar nuevas protestas.
  
De concretarse, las huelgas se producirían en plena campaña para las elecciones presidenciales del 25 de mayo en las que Santos buscará la reelección para el periodo 2014-2018. 
 
EFE
cafeteros paro huelga incumplimiento gobierno Juan Manuel Santos