270156

De cada 10 linchamientos 5 son espontáneos y 5 son organizados

País - Marzo 16 de 2016, 12:32 pm
Foto: archivo NoticiasRCN.com

Así lo determinó un estudio realizado por la Universidad Nacional. La investigación se hizo en el período del 2000 al 2015.

Un grupo de expertos académicos de la Universidad Nacional estudió el fenómeno del 'linchamiento' en los últimos años en Bogotá, encontrando que la ciudadanía empezó a participar más en los temas de seguridad, teniendo como consecuencia, tomar la justicia "por sus propias manos".
 
El profesor Rosemberg Ariza, director de la investigación, advirtió preocupación por los incrementos de formas privadas de seguridad o autodefensas ciudadanas que están proliferando en las ciudades.
 
"El fenómeno del linchamiento es una práctica social que reviste una dinámica particular debido a que se ejerce un control o un juzgamiento de unas determinadas acciones que son consideradas como delictivas, desde un ejercicio colectivo y autónomo del uso de la violencia física que es ilegal pero legítima para un importante grupo de personas", señala el estudio.
 
De acuerdo con el profesor Ariza, esta práctica es justificada por los ciudadanos, por el hecho de que la ciudadanía desconfía del aparato judicial para una efectiva garantía de derechos como la seguridad.
 
El académico también dijo que existe una "laxitud en las leyes y en la impunidad que caracteriza al Estado".
 
La Universidad Nacional es contundente al afirmar que la desconfianza en la efectividad de las autoridades y la función del Estado, "hace que la sociedad cuestione el monopolio de la violencia física y legítima, casi siempre calificada como legal, por parte del Gobierno".
 
El profesor, calificó los linchamientos como "algo más que una respuesta visceral al incremento de la delincuencia".
 
Dijo también que la distinción de la legalidad o la ilegalidad es simple: "legal es aquello conforme a la ley, ilegal es aquello que no lo es".
 
En este mismo sentido, los expertos encontraron que el linchamiento por lo general se da como consecuencia de la realización o intento de un delito.
 
"Generalmente un robo simple, lo cual desata la ira de las víctimas (del delito) y de las personas cercanas que se percatan del hecho, todo el acto empieza con la intención de capturar al ladrón procurando hacerle el mayor daño posible, cuando sucede esto las personas que se encuentran en el lugar del hurto se 'solidarizan' con la víctima y luego con los ánimos alterados se busca castigarlo", subrayó el académico.
 
El profesor Rosemberg, aclaró que la investigación se hizo en el período del 2000 al 2015, y entre sus objetivos está esclarecer si los 'linchamientos' representan formas de violencia urbana legítima o si, por el contrario, se ha consolidado como una práctica de odio social.
 
Sin embargo, dentro de todo lo que compone este fenómeno social, los profesores han identificado que así como existen las víctimas de linchamiento calificadas como "ratas", también existen quienes las intentan defender, llamadas "pro-ratas".
 
"En el caso específico de los linchamientos: la calle y el internet son los espacios públicos. En la calle es evidente que se lleva a cabo el escarmiento de las comúnmente llamadas 'Ratas', en estos procedimientos violentos de buscar justicia por mano propia además de estar presentes los grupos en confrontación (linchadores-enemigo), están los 'pro-ratas'", aseveró.
 
El profesor, explicó que los "pro-ratas", son los ciudadanos que priman la vida de la persona que ha robado y está a punto de ser golpeado, antes que a la justicia violenta.
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
linchamiento justicia autoridaded ciudadanos ladrones policía inseguridad estudio Universidad nacional