326277

Cables desclasificados de EE.UU. sugieren nexos de Álvaro Uribe con el narcotráfico en la década de los 90

País - Mayo 25 de 2018, 8:45 pm
Foto: AFP

Dentro de los documentos se encuentran declaraciones de varios senadores de la época que acusan a Uribe de otorgar licencias de aviación a narcotraficantes mientras fue director de la Aerocivil.

Según reveló el diario estadounidense The New York Times, el expresidente Álvaro Uribe pudo haber tenido relaciones con narcotraficantes en los 90 de acuerdo a cables desclasificados por el Departamento de Estado.

Los documentos describen varias reuniones entre 1992 y 1995 entre Uribe y funcionarios estadounidenses e información recabada entre políticos colombianos que en ese entonces lo acusaban de tener vínculos con el extinto Pablo Escobar.

Uno de los cables, del año 1993, cita unas declaraciones del entonces senador Luis Guillermo Vélez Trujillo quejándose de que el clan de los Ochoa Vásquez había financiado las campañas políticas del expresidente, hoy mentor de Iván Duque.

"Vélez les dijo a los diplomáticos sobre una reunión que se produjo en la década de los noventa entre Uribe, otros dos políticos y la esposa de Escobar. La reunión fue secreta hasta que Escobar publicó una carta al respecto y los diplomáticos querían saber cómo se había llevado a cabo", indica un apartado del artículo del diario estadounidense.

Otro párrafo se explicaría lo que serían los motivos de la supuesta reunión.

"Escobar había usado a los Ochoa, miembros del Cartel de Medellín, para organizar la reunión y “abrir un canal de comunicación” con César Gaviria, en ese entonces presidente de Colombia, como un favor personal".

Según estos documentos, Uribe aceptó ante funcionarios de la embajada el encuentro entre Uribe y la esposa de Escobar.

"El político contó que sí había ocurrido y que él pensaba que iba a reunirse con la madre de Escobar, no con su esposa, para discutir la rendición del capo. Él rechaza cualquier idea de diálogo o concesiones a Escobar", escribieron los diplomáticos.

Otra de las declaraciones que se registran en los documentos desclasificados es la de Alejandro González, quien les habló a los diplomáticos estadounidenses del temor que tenía Álvaro Uribe por su vida al incumplirle a sus contactos del cartel de Medellín respecto a un acuerdo de Escobar para que se rindiera a las autoridades.

Y es que en su momento la embajada de los Estados Unidos se mostraba preocupada por las acusaciones de que Uribe sobre presuntas licencias para los carteles de la droga mientras fue director de la Aerocivil.

Otro expresidente salpicado en estos cables es Ernesto Samper presidente entre 19p4 y 1998.

"Hay sustancia en los rumores de que Samper, Uribe y un tercer político relacionado con Samper estaban vinculados con los traficantes de drogas".

Sin embargo, los cables, los diplomáticos estadounidenses indicaron que no encontraron pruebas contundentes para respaldar las versiones de los senadores antes citados ni los rumores que se cernían en ese momento sobre Uribe.

"El senador Uribe ha demostrado ser un enigma para la embajada: tiene lazos familiares con los narcos (es primo de los Ochoa) además de los rumores de contactos creíbles que lo vinculan, pero sus declaraciones contra los traficantes y las protestas vehementes en la embajada dicen lo contrario".

NoticiasRCN.com

álvaro uribe narcotráfico Ernesto Samper los pecados de uribe uribe director de la aerocivil uribe y pablo escobar