271272

Bloqueos de las Bacrim afectan a cinco departamentos del país

País - Marzo 31 de 2016, 9:39 am
En diferentes regiones del norte del país han aparecido panfletos intimidatorios firmados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Foto Noticias RCN

La aparición de panfletos intimidatorios firmados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, han generado preocupación entre los pobladores de estas regiones.

Debido al paro armado anunciado en días pasados por el Clan Úsuga y otras bandas criminales, varios departamentos se han visto afectados por los bloqueos generados por estas organizaciones. Los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Sucre y Norte de Santander son los más afectados por dichos bloqueos, que hasta el momento dejan dos uniformados heridos, el cierre de un aeropuerto, la parálisis en el transporte público en diferentes sectores y la suspensión clases en algunos colegios.
 
En Antioquia, las autoridades reforzaron la seguridad en las regiones antioqueñas de Urabá, Bajo Cauca, Nordeste y Suroeste, en donde la banda criminal del Clan Úsuga, anunció un bloqueo a partir de este jueves, desde la medianoche por durante 48 horas.
 
Entre tanto, en la región del Urabá se presenta una parálisis aérea debido a que el único controlador del aeropuerto Antonio Roldán Betancur de Carepa, que sirve a Apartadó, no fue a trabajar por temor a los panfletos amenazantes del Clan Úsuga, así que la terminal más importante del Urabá ha estado cerrada durante la mañana.
 
Así mismo, el alcalde del municipio, Eliécer Arteaga, confirmó que Apartadó está paralizado en un 80 por ciento, porque no hay servicio de taxis, ni de buses, y el comercio todavía no abre. "El controlador no fue a trabajar. Hablé con el coronel de la Policía y me dijo que mandó un carro hasta la casa para buscarlo, porque el controlador señaló que no hay garantías para ir hasta el aeropuerto", señaló el mandatario local.
 
En la región del Bajo Cauca, dos uniformados resultaron heridos tras un ataque con una granada de fragmentación, que dos hombres presuntamente lanzaron contra la Estación de Policía de Zaragoza, en Bajo Cauca, una de las regiones de Antioquia donde el Clan Úsuga anunció bloqueo al transporte.
 
En Córdoba, más exactamente en los municipios de Montería, Cereté, Lorica, Puerto Libertador, San Pelayo, comenzaron a circular panfletos firmados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que advertían de un bloqueo de movilidad.
 
De otra parte, en por lo menos siete municipios de Sucre, algunos docentes decidieron cesar actividades este jueves tras la circulación de un panfleto en que supuestas Autodefensas Gaitanistas de Colombia anuncian un bloqueo a las actividades económicas y laborales durante 24 horas.
 
Según el Sindicato de los Trabajadores de la Educación en Sucre, existe reporte de estos panfletos en Sincelejo, El Roble, San Onofre, Sampués, San Benito Abab, Colosó y los Palmitos.
 
En Bolívar, las autoridades extremaron los operativos en varios municipios del norte, centro y sur del departamento de Bolívar, tras la aparición de panfletos donde se promueve el bloqueo para este jueves por parte las llamadas Autodefensas Gaitanistas.
 
El comandante de la Brigada de Infantería Marina No. 1, Coronel Juan Carlos Castro, aseguró que se reforzó la presencia de los miembros de la Fuerza Pública, en los principales corredores viales del departamento.
 
Finalmente, en Santander, los residentes de los barrios Morrorrico y Olas Bajas en Bucaramanga, se mostraron muy preocupados por la aparición de panfletos intimidatorios de las denominadas Autodefensas Gaitanistas, en los que se anuncia un bloqueo.
 
NoticiasRCN.com
bacrim 'Clan Úsuga' autodefensas gaitanistas paro armado