102591

Balance de violencia e inseguridad en Bogotá y Tunja

País - Diciembre 28 de 2013, 2:09 pm
En Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Mártires hace falta mejorar los indices de homicidios. Foto: Noticias RCN

Noticias RCN hace una revisión sobre cómo cierran el año las capitales del país en materia de seguridad y violencia.

En  el 2013 la tasa de homicidios en Bogotá alcanza 13 asesinatos por 100.000 habitantes, así lo indican las cifras recaudadas por Bogotá Cómo Vamos, lo que se traduce en un balance positivo en materia de seguridad para la actual administración.

En América Latina, Honduras, México y Venezuela registran las tasas más altas de inseguridad. Bogotá está lejos de los primeros lugares del ránking de capitales más violentas.

“A nivel nacional la tasa ha venido disminuyendo, es una tendencia a nivel nacional. La estrategia de Policía por cuadrantes también ha tenido un impacto bastante importante”, aseguró Mónica Villegas, directora del programa Bogotá Cómo Vamos.

La Candelaria y Chapinero son las localidades que en el 2013 registraron 0 homicidios, que en algunos casos se debe al refuerzo de las medidas de seguridad en esos sectores de la ciudad, pero aún falta mejorar los índices en localidades donde se siguen disparando las cifras de muertes violentas.

“Localidades como Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Mártires”, indica Mónica Villegas, refiriéndose a los sectores donde hay altas cifras de violencia.

Los ciudadanos que se sienten más inseguros son los habitantes que viven en barrios del suroccidente, el centro y en los estratos 1 y 2. En las encuestas sobre seguridad, los ciudadanos indican que los homicidios se relacionan con atracos callejeros, presencia de pandillas y tráfico de drogas.

Situación en Tunja, Boyacá

Los delitos de mayor impacto en Tunja son el ‘raponeo’ y el hurto a residencias. Las autoridades buscan contrarrestar estos delitos con cámaras de seguridad en toda la ciudad.

“Se siguen presentando temas como hurto a residencias y el raponeo callejero, sin embargo, estas cifras han bajado”, indica Fernando Flórez, alcalde de Tunja.

Para algunos de los habitantes, los brotes de inseguridad han cambiado el estilo de vida en una ciudad que muchos perciben como pacífica. 

“A Tunja, por estar cerca de Bogotá, se desplaza mucho ladrón, mucho pícaro”, asegura un habitante de la ciudad.

“Es una Tunja muy insegura porque hay mucho ladrón y a los habitantes les da miedo salir en la noche”, dice un poblador.

31 cámaras de seguridad fueron instaladas para combatir el robo callejero, y 400 uniformados más vigilan la ciudad.

“Esperamos que con la instalación de las cámaras, que ya están en funcionamiento, y la Policía utilizando esos recursos técnicos pueda tener un efectivo control”, agregó el alcalde de la ciudad.

Según las estadísticas, en Tunja se registran entre tres y seis casos diarios de hurto a residencias y raponeo.  

violencia inseguridad Bogotá tunja robo delincuencia balance