270241

Avanzan en calma el Paro Nacional que se realiza este jueves

País - Marzo 17 de 2016, 10:17 am
En Bogotá se concentran varias marchas que tiene como destino la Plaza de Bolívar. Foto @cutcolombia

En varias ciudades capitales se vienen realizando marchas y manifestaciones contra algunas de las del Presidente Santos.

Transmilenio reportó que las movilizaciones en diferentes corredores viales de la capital obligaron al cierre por casi 30 minutos de las estaciones Profamilia, Calle 39 y Calle 45, en la troncal Caracas; así como General Santander, Alquería y Calle 38 A Sur, en la troncal NQS. Estas estaciones ya fueron abiertas de nuevo.
 
Hasta el momento, Las 136 estaciones y portales del sistema ya operan con normalidad. Pese a ello, no se descarta que a lo largo de la jornada otras estaciones tengan que ser cerradas.
Las marchas programadas para hoy mantienen su recorrido por varias de las principales vías de la capital, afectando la movilidad en vías como la carrera 13, la calle 26, la carrera séptima y las vías aledañas al centro de la capital (vea también: Paro Nacional: reducción del precio de la gasolina y la no alza del IVA, entre las exigencias).
 
Durante este jueves, se viene desarrollando, en varias ciudades del país, una jornada de manifestaciones contra algunas de las políticas del presidente Juan Manuel Santos, en la que participan más de 46 organizaciones sociales, sindicales, de camioneros y taxistas.
 
Con el paro se busca presionar al Gobierno del Presidente Santos para que revise al alza los salarios, que han perdido poder adquisitivo por la subida de la inflación, que el año pasado fue del 6,77 %.
 
La jornada también pide rebaja de los precios de los combustibles, rechaza una reforma tributaria que el Ejecutivo pretende tramitar este año en el Congreso y que implica un aumento del IVA, que actualmente es del 15 %.
 
La movilización también está en contra de la privatización de empresas públicas, de los Tratados de Libre Comercio y exige al Gobierno empleo digno y el cumplimiento de los diferentes acuerdos firmados con organizaciones sociales para poner fin a protestas en años anteriores, entre otras reivindicaciones (vea también: Líderes de Paro Nacional piden evitar desórdenes y violencia durante protesta).
 
En Bogotá y otras ciudades capitales se vienen realizando marchas que, hasta el momento, se han tornado pacíficas. Estas son algunas de las imágenes que han compartido los colombianos en sus redes sociales.
 

NoticiasRCN.com / Agencia EFE

paro nacional Protestas en Colombia manifestaciones Juan Manuel Santos gremios Organizaciones sindicales