324726

Avanza el proceso de selección para Monumento a la Paz que se instalará en sede de la ONU

País - Abril 23 de 2018, 9:55 pm

Este monumento y otros dos que se ubicarán en Colombia y Cuba hace parte de lo acordado por el Gobierno y las Farc durante los diálogos de paz en La Habana.

El próximo 27 de abril se publicarán los resultados de la convocatoria para la elaboración del monumento con parte de las armas fundidas entregadas por las Farc, que se ubicará en el edificio de la ONU en Nueva York.

El próximo 27 de abril se publicarán los resultados de la convocatoria para la realización de un monumento con parte de las armas fundidas enetregadas por las Farc, que estará ubicado en la sede principal de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

El pasado 19 de abril venció el plazo para la recepción de propuestas. Se recibieron 28 proyectos provenientes de diferentes regiones del país que cumplen con los requisitos previstos en las bases de la convocatoria.

Una vez, se seleccione el proyecto ganador el Ministerio de Cultura junto al cuerpo de servicios técnicos de la ONU y el equipo de la delegación de Colombia en las Naciones Unidas, avanzarán con el trabajo de adecuación del terreno para el anclaje de la obra.

La creación de este y otros dos monumentos se dispuso en los acuerdos firmados por el Gobierno y las Farc durante los diálogos de La Habana.

"En la convocatoria Monumento a la paz quedaron definidos todos los requisitos y procesos que se exigen y que se llevarán a cabo en el proceso, entre otros, el cronograma, el presupuesto, las dimensiones del monumento y el perfil de los aspirantes", precisó Andrés Gaitán, Asesor de Artes Visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

El comité de selección del jurado designó como miembros a la artista visual Clemencia Echeverri, al curador y crítico de arte José Ignacio Roca y al director de cine, escritor y poeta colombiano Lisandro Duque.

El artista ganador recibirá un premio de $80 millones de pesos y su propuesta no debe exceder de $200 millones de pesos, incluido el IVA, para la elaboración del Monumento.

La obra se instalará en los jardines del edificio de la ONU, ubicado en la isla de Manhattan, de Nueva York, a orillas del río Hudson.

El Ministerio de Cultura indicó que el monumento que se hará en Colombia estará en el centro de Bogotá, con una propuesta en la que trabaja la artista Doris Salcedo.

En cuanto al monumento en la capital de Cuba está por definirse el sitio exacto para su ubicación.

NoticiasRCN.com

monumento a la paz onu acuerdos de paz La Habana armas de las farc fundición de armas de las farc