336486

Avanza el flujo de agua por el vertedero de Hidroituango

País - Febrero 11 de 2019, 1:56 pm

En las próximas horas sería abierta una cuarta compuerta para facilitar el aumento del caudal del Río Cauca.

Luego de la apertura de compuertas el pasado viernes en la hidroeléctrica, el flujo de agua ha sido continuo y se acerca a los 400 metros cúbicos por segundo.

A 60 metros de altura y desde el macizo rocoso se puede observar la caída de agua hacia los escalones de la estructura para reducir su velocidad.

Según el último reporte, por el vertedero pasan alrededor de 352 metros cúbicos de agua por segundo por lo que en doce horas sería habilitada una cuarta compuerta.

Mientras tanto, las obras en el muro de contención no se detienen cuando faltan 17 metros para lograr la altura del diseño original.

Empresas Públicas de Medellín prepara un informe de las afectaciones ambientales y el estado de la obra para presentárselo al presidente Duque que visitará la hidroeléctrica.

Sin embargo, a pesar de la recuperación del cauce las comunidades ribereñas siguen preocupadas y esperan que el Río Cauca suba más.

Unos 120 pescadores de la zona de Caucasia se han unido a las labores de rescate de peces que se encuentran en aguas estancadas para llevarlas al torrente.

El procurador Fernando Carrillo anunció este martes que se iniciará una investigación preliminar para establecer las sanciones disciplinarias por las afectaciones ambientales y pidió que se cuenta la verdad que lo que ha venido ocurriendo en Hidroituango.

NoticiasRCN.com

 

Hidroituango crisis en hidroituango vertedero río Cauca muerte de peces comunidades ribereñas