288867

Autoridades tienen identificadas cerca de 8.000 pandillas en el país

País - Noviembre 2 de 2016, 6:15 pm
Foto: AFP

Muchas de ellas con menores como integrantes. En los últimos 10 años se han presentado 297.000 registros de menores aprehendidos. 709 casos corresponden a niños entre los 8 y los 11 años.

Este miércoles se realizó un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado acerca de la problemática de las pandillas en Colombia. Según cifras oficiales habría cerca de 8.000 pandillas en Colombia con más de 50.000 integrantes.
 
"Qué vamos a hacer con estos jóvenes, qué oportunidades les vamos a ofrecer, qué vamos a hacer para reincorporarlos a la vida social y a la vida sana de nuestro país", aseguró Antonio Correa, senador del partido Opción Ciudadana.
 
Sólo en Bogotá se habla de 890 pandillas con 1.200 integrantes, un alto porcentaje de ellos son menores de edad.
 
El senador Correa sostiene que el principal obstáculo para combatir el pandillismo en Colombia es la falta de articulación entre las autoridades responsables, mientras en las calles continúan los homicidios, el microtráfico y la inseguridad.
 
La problemática en Medellín
 
Medellín tiene 16 comunas y cada una de ellas, unas más que otras, sufren por el accionar de estructuras criminales. La actual administración mantiene una ofensiva permanente, que por estos días se concentra en las comunas 5 Castillas, 7 Robledo y 16 Belén, sobre todo en el sector de El Rincón.
 
Pero la problemática más compleja se presenta en la comuna 10 Candelaria. 
 
"Esa es la joya de la corona, el centro de la ciudad. Imagínese un millón de habitantes que pasan a diario por allá", aseguró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
 
En la mira de las autoridades hay 10 'Odín', organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico, que se nutren del accionar delictivo de cerca de 200 pandillas.
 
"Está el tema del tráfico de estupefacientes, extorción, narcotráfico", precisó el coronel Carlos Wilches, subcomandante de la Policía de Medellín.
 
Algunos de los combos trabajan para organizaciones criminales más fuertes, ejemplo de ello es la banda Barrio Bolsa, que fue desmantelada hace una semana.
 
El alcalde aseguró que se han logrado importantes resultados, pero con vehemencia llama la atención del Gobierno Nacional.
 
"El tema de las Farc es importante, el tema de La Habana es importante, pero no es el único tema, el tema de la seguridad urbana es fundamental", finalizó Gutiérrez.
 
El mandatario local resaltó que la colaboración ciudadana cada vez es mayor, no solo cuando se ofrecen recompensas. Dice que el trabajo articulado garantiza mejores resultados.
 
NoticiasRCN.com
pandillas integrantes país Medellín autoridades microtráfico asesinatos debate Congreso