128481

Aumenta el número de niños que dejan las guerrillas

País - Febrero 9 de 2014, 2:27 pm
Muchos menores han decidido dejar las armas. Foto: AFP

Un informe del ICBF destaca el aumento de la desvinculación de menores de edad de los grupos guerrilleros.

Según la investigación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el aumento de  las operaciones militares y el maltrato de los jefes, han llevado a que cerca de 300 menores de edad  pertenecientes a la guerrilla tomaran la decisión de dejar las armas para regresar a sus hogares.
 
“De esa cifra, el 70 por ciento son hombre y el 30 por ciento son mujeres”, indicó Rosa Jimena Díaz, investigadora del ICBF.
 
Según la institución gubernamental, los menores son utilizados  para realizar tareas de inteligencia y en algunos casos  para realizar actos terroristas.
 
“Expresan que la vida en la guerra es muy difícil y dura. Se ven enfrentados a situaciones dramáticas, aguantan hambre, aguantan frío”, explica Rosa Jimena.
 
Para la investigadora, el aumento de las desvinculaciones se debe a la búsqueda de mejores oportunidades y la falta de sus familias.
 
“Todo esto se debe trabajar dentro de este proceso de restablecimiento de derechos que llevamos con ellos”, agrega la investigadora.
 
Investigaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar permiten establecer que los departamentos donde se presentan actividades de reclutamiento de menores son Antioquia, Caquetá, Meta, Arauca y Nariño.
 
NoticiasRCN.com
niños guerrillas desvinculación bienestar familiar investigación