274232

Aumenta la controversia por la autorización de fumigaciones terrestres con glifosato

País - Mayo 5 de 2016, 4:02 pm
Foto: archivo NoticiasRCN.com

La embajadora de la Unión Europea aseguró que respeta la decisión, pero recordó que esa sustancia afecta la salud.

Para el gobernador de Caquetá utilizar de nuevo el glifosato para fumigar cultivos de coca es un error y no corresponde a la necesidad de los campesino, quienes esperan la sustitución de plantaciones ilícitas.
 
"Es un total error. Yo pienso que es nuevamente retroceder como lo he manifestado. El uso del glifosato no es la salida, no es la alternativa", aseguró Álvaro Pacheco, gobernador de Caquetá.
 
Las organizaciones de campesinos del Caquetá rechazaron la medida y advirtieron que la fumigación causará desplazamiento.
 
"Nuestra posición es de rechazo total porque esto nos indique que lo que se viene acordando en los diálogos de paz entre las Farc y el Gobierno no está surtiendo ningún efecto", rechazó Yesid Doncel, vocero de Coordosac.
 
La embajadora de la Unión Europea aseguró que buscan promover los cultivos alternativos.
 
"Es una decisión de las autoridades colombianas y si lo hacen alguna razón importante habrá para que lo hagan porque sabemos que el glifosato tiene problemas en la salud de las personas", aseguró Ana Paula Zacarías, embajadora de la UE.
 
Según las autoridades, en el último año los cultivos de coca aumentaron en Doncello, El Paujíl, La Montañita y San José de Fragua.
 
NoticiasRCN.com
glifosato Caquetá Controversia union europea