335769

Atentado contra Oleoducto Trasandino en Mallama, Nariño

País - Enero 20 de 2019, 3:27 pm

El Ejército atribuyó el ataque a la Compañía José Luis Cabrera Ruales del ELN.

El Ejército, así como Ecopetrol reportaron este domingo que desconocidos atentaron contra el Oleoducto Transandino en el suroeste del país.

El ataque tuvo lugar en la Vereda Pususquer del Municipio Mallama, en Nariño, ocasionado al parecer por la instalación de un artefacto explosivo improvisado, por integrantes de la Compañía José Luis Cabrera Ruales del ELN.

En la zona hace presencia el Ejército para brindarle seguridad a los expertos de Ecopetrol que evalúan los daños que sufrió la infraestructura.

El atentado contra el oleoducto ocasionó la abolladura y ruptura del tubo, el cual en el momento del hecho no se encontraba en operación de bombeo, sin embargo, se presentó derramamiento de crudo residual, lo que ocasionó afectaciones a cultivos del sector y contaminación al medio ambiente.

No hubo población civil afectada ni pérdidas humanas en el primer atentado a la infraestructura petrolera en 2019.

El Oleoducto Transandino tiene capacidad para transportar 85.000 barriles de crudo al día provenientes de Putumayo, hacia el puerto de Tumaco en el Pacífico.

En 2018 la infraestructura petrolera sufrió 107 atentados. De estos, 89 fueron contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 16 hacia el Oleoducto Transandino (OTA).

En 2017 el ELN perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas que tuvieron como consecuencia más de 20.000 barriles de crudo derramados, según datos difundidos por la Procuraduría General de la Nación.

NoticiasRCN.com

Ecopetrol infraestructura petrolera ELN atentado petroleo oleducto trasatlantico