324044

Así habrían sido las supuestas reuniones de 'Santrich' con presuntos compradores de drogas

País - Abril 9 de 2018, 9:58 pm
Foto: AFP

Las pruebas que apoyan la investigación de las autoridades están basadas en documentos, videos y audios que comprobarían las reuniones que habría sostenido ‘Jesús Santrich’ y los cómplices con los supuestos compradores de drogas.

Según la investigación, ‘Santrich’ tenía un acuerdo para enviar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, para ello el exmiembro de la cúpula de las Farc se reunió en varias ocasiones con sus cómplices también detenidos este lunes.
 
El documento de Interpol señala que las reuniones iniciaron en junio de 2017 donde acordaron proveer a “otros individuos” una muestra de 5 kilogramos de droga que fue entregada en el vestíbulo de un hotel de Bogotá el 1 de noviembre.
 
Al día siguiente, dice el documento, ‘Jesús Santrich ‘se reunió en su casa con los compradores. Allí reconoció que él y los otros capturados proveían drogas a otros".
 
El 8 de febrero de 2018 nuevamente en la casa de Santrich pactaron proveer 10.000 kilogramos de cocaína por un pago de 15 millones de dólares. 
 
Los primeros 7.000 gramos de droga serían entregados en un plazo de un mes y los 3.000 restantes en los siguientes 30 días.
 
“Después de la reunión Hernández Solarte y sus cómplices continuaron con la discusión sobre el posible envío de grandes cantidades de cocaína a los compradores incluyendo el uso de aviones registrados en los Estados Unidos para la transportación de drogas”, indica el documento emitido por Interpol.
 
Los delitos cometidos por ‘Santrich’, según la orden de arresto son:
 
-Conspiración para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos y a sus territorios; para la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína para ser importados a los Estados Unidos ilegalmente o en aguas dentro de una distancia de 12 millas de las costas de los Estados Unidos; y para la manufactura y distribución, y posesión con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en un avión registrado en los Estados Unidos.
 
-Intento de manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína para ser importados a los Estados Unidos ilegalmente o en aguas dentro de una distancia de 12 millas de las costas de los Estados Unidos.
 
-Intento de importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos y territorios aduaneros de los Estados Unidos.
 

'Jesús Santrich' fue capturado en el barrio Modelia, occidente de Bogotá, por el CTI de la Fiscalía por el delito de narcotráfico haciendo efectiva una circular roja de Interpol emitida el 4 de abril por solicitud de la corte del distrito sur de Nueva York.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el documento “da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína, equivalentes a 10,000 kilogramos, hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma de 15 millones de dólares americanos”. Vea la declaración del fiscal

Según explicó Martínez, la circular de Interpol indicó que “durante el curso de la operación de narcotráfico los acusados manifestaron varios elementos: Tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos, es decir, con matricula americana para transportar la droga. Tener acceso a laboratorios de droga para suministrar la cocaína Y al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína”.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General hasta que Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que cumplirá de manera estricta lo pactado en el acuerdo con respecto a los delitos cometidos después de firmado.

"No extraditaré a nadie por delitos cometidos ANTES de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto. Ahora bien, si cumplido el debido proceso –y con pruebas irrefutables— hay lugar a la extradición por delitos cometidos DESPUÉS de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema". Vea aquí la declaración completa del presidente Santos.

Los tres hombres capturados junto a Jesús Santrich

En el mismo operativo contra ‘Jesús Santrich’ fueron detenido Armando Gómez conocido como ‘el doctor’, Marlon Marín y Fabio Simón Younes. Las autoridades verifican los antecedentes de estas personas.
Armando Gómez, recluido en un centro hospitalario y en delicado estado de salud, fue notificado de su captura y estado jurídico.

El segundo implicado es Fabio Simón Younes, un abogado de 72 años, quien sería gerente de la empresa de consultoría Fabio Younes & Asociados S.A.S. El perfil de Younes es el de alguien experto en geopolítica y geoeconomía y que ofrece servicios de consultoría en más de 15 países del mundo.

Por último, Marlon Marín, de 38 años y proveniente de Florencia, Caquetá, es señalado de participar en las reuniones que tendrían como fin el envío de droga a los Estados Unidos.

NoticiasRCN.com

Jesús Santrich santrich captura santrich Interpol orden de captura santrich acuerdo de paz proceso de paz noticias noticias rcn santrich captura modelia como fue la captura de santrich narcotráfico eeuu extradicion santrich fiscal fiscal y santrich Santos rcn hoy bunker fiscalia jep justicia especial