270345

Así fue el rescate del hombre más obeso de Colombia

País - Marzo 18 de 2016, 12:39 pm
Se necesitaron 20 bomberos para rescatar al hombre más obeso del país.Foto:fundación gorditos de corazón

Con el traslado de Óscar Vásquez Morales a un hospital de Cali, terminó para éste zapatero de 44 años una década de padecimiento.

Para sacar a Oscar Vásquez de su casa en Palmira, valle del Cauca, se necesitaron 20 bomberos,  una ambulancia y un carro de bomberos. Oscar permanecía tendido en su cama desde donde aprendió a hacerlo todo porque ya para él era imposible pararse y moverse. De hecho necesitaba ayuda de su familia para asearse, vestirse y comer. 

Sin embargo, lo peor tenía que ver con su salud. En cuestión de una década sufrió una metamorfosis. Su piel presenta decenas de pliegues que le provocan dolorosas llagas y heridas que se infectan. Padece un linfedema severo Pélvico, es decir una inflamación severa provocada por acumulación de líquido linfático y componentes proteínicos y de grasas, en el tejido que rodea ciertos órganos. También sufre una severa apnea del sueño, es decir que deja de respirar mientras duerme, por lo que podría sufrir de una muerte súbita, sin contar los riesgos por enfermedades asociadas a la obesidad.

Salvador Palacio González, Fundador de Gorditos de Corazón, la Organización que auxilió esta operación rescate aseguró que “este es el caso más extremo que he tratado hasta ahora, pero la tendencia es que estos casos se hagan más frecuentes y de mayor gravedad, estamos frente a una epidemia de proporciones mayores”.

La ansiedad y depresión que sufrió Oscar Vásquez tras la muerte de su mamá por enfermedades asociadas a su extremo peso lo llevaron poco a poco al mismo estado. Se convirtió en un comedor compulsivo y en cuestión de 10 años ganó una condición equivalente al peso de 5 hombres. “toda mi familia sale de paseo y yo me quedo sólo, porque no puedo moverme, me gustaría aunque fuera caminar un par de cuadras para visitar a mis hermanos” aseguró el hombre más gordo del país según la Fundación que recibe cada año cerca de 4 mil solicitudes de personas con obesidad mórbida. 

Para recuperar el peso normal de un hombre de su edad Oscar podría tardar poco más de 2 años. Perder 300 kilos de peso requerirá al menos 3 intervenciones quirúrgicas con las que los médicos reducirán el tamaño de su estómago y como consecuencia sus ganas compulsivas de comer. Después, con suerte, sería sometido a una cirugía plástica reconstructiva para retirar el exceso de piel. 

NoticiasRCN.com

hombre más gordo sobrepeso Gorditos de corazón obesidad