140121

Así entrenan las Farc a menores de edad para el combate

País - Marzo 2 de 2014, 2:08 pm
Los menores no superarían los 13 años.

Es un entrenamiento donde les enseñan a niños técnicas de patrullaje y manejo de armas de largo alcance.

La denuncia sobre el reclutamiento y entrenamiento de menores por parte del grupo guerrillero de las Farc fue hecha por la Fuerza de Tarea Zeus, cuyo comandante asegura que es una grabación del mes de diciembre de 2013. El video fue encontrado en un campamento en Tolima, el pasado mes de enero.
 
En el video se ve a un grupo de menores de edad que recibe entrenamiento de manejo de armas. La Fuerza de Tarea Zeus dice que los instructores que aparecen en las imágenes son guerrilleros de la columna Héroes de Marquetalia y que la propia guerrilla hizo la grabación.
 
La práctica que el grupo de menores realiza en ese momento parece ser una técnica de patrullaje. Llama la atención que en la formación son dos niños y una niña de pelo largo los llamados 'Punteros', que en una escuadra de combate son los hombres de mayor experiencia y los más expuestos al fuego ya que son los que lideran las caminatas en la selva.
 
La Fuerza de Tarea Zeus dice que alias 'el Flaco', uno de los instructores, murió en combates el pasado 15 de enero. De los niños no se tiene noticia. 
 
"Es un delito de lesa humanidad"
 
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, fue enfático en rechazar este accionar de la guerrilla.
 
"Incorporar menores de edad y utilizarlos como carne de cañón es un delito de lesa humanidad", aseguró el ministro de Justicia.
 
El general Jorge Enrique Maldonado, comandante de la Fuerza de Tarea Zeus, entregó detalles de cómo los menores que no superan los 13 años son incorporados a las filas de las Farc.
 
"La guerrilla no puede seguir con esta barbarie de estar incorporando niños a la guerra", reprochó Gómez Méndez. 
 
El ministro llevará una denuncia ante organismos internacionales para que los menores no sigan siendo involucrados en el conflicto armado. 
 
NoticiasRCN.com
farc guerrilla reclutamiento entrenamiento Video menores Ejército tolima