Noticias

Nacional
Foto: NoticiasRCN.com

Así es el protocolo firmado por el Gobierno y el ELN en caso de ruptura de los diálogos de paz

El protocolo fue firmado por Frank Pearl, exjefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos con el ELN, y Antonio García, como jefe de la delegación de la guerrilla.

21 Ene 2019 14:01Por: canalrcn.com

El protocolo de 11 puntos establecido por ambas partes indica que “si se rompen los diálogos de paz los países garantes y las partes contarán con 15 días a partir de su anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del ELN.

El documento indica que, para el procedimiento del retorno de la delegación del ELN, se acordará y redactará en reunión con los países garantes, delegados del Gobierno colombiano y delegados del ELN, teniendo como modelo los protocolos para los traslados de la delegación del ELN durante los diálogos de paz.

“En caso de ser necesaria inserciones en territorio colombiano de la delegación del ELN las operaciones militares cesarán durante 72 horas en áreas cuya extensión está por definir. Las coordenadas del cuadrante de dichas áreas serán entregadas por el ELN a los países garantes y al gobierno colombiano con 48 horas de antelación al cese de operaciones militares”, dice el punto 4 del acuerdo.

Otro de los apartados del documento indica que en “la eventualidad de hacer tránsito en el territorio venezolano, se contará con el acompañamiento de los representantes de los gobiernos de Venezuela y al menos dos países garantes hasta el aeropuerto definido en Venezuela.

En el documento se asegura que, si hay tránsito en territorio venezolano, la delegación del ELN se trasladará bajo la responsabilidad del gobierno del dicho país.

 

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar