325636

Así es el proceso de vertimiento de agua por la casa de máquinas en la represa de Hidroituango

País - Mayo 11 de 2018, 1:37 pm
Foto: NoticiasRCN.com

El muro construido para contener el río Cauca en la Central Hidroeléctrica de Ituango, tiene una altura de 225 metros, algo así como un edificio de 75 pisos. Hoy, según EPM, el agua represada alcanza una altura cercana a los 140 metros.

El cronograma inicial planteaba comenzar el llenado del embalse a partir de julio, proceso que tomaría unos 45 días.

El puente Pescadero Ituango, a 8 kilómetros de la presa, revela la magnitud del problema, con el estancamiento del afluente las aguas comenzaron a acercarse y luego, pocos días después del taponamiento del túnel de desviación, el nivel lo alcanza hasta quedar tapado por completo.

El proyecto contempla la inundación de más de 3.500 hectáreas será un inmenso lago, no muy ancho, pero sí muy largo.

La casa de máquinas tiene una longitud de 240 metros, más de dos canchas de futbol, un inmenso espacio bajo la tierra, que desde ayer comenzó a recibir agua a través de cuatro bocatomas o tízneles de captación. Allá se perderán millonarios equipos tecnológicos, pero en medio de la emergencia sirve de canal para devolver agua al río Cauca a través de cuatro túneles de descarga.

Desde ayer en la noche, cada segundo pasan por esos túneles, 500 metros cúbicos de agua que retoman el cauce del río. En las próximas horas aumentará a mil metros cúbicos por segundo y en unos cinco días, esperan garantizar el paso de dos mil metros cúbicos por segundo, para así agilizar la reducción progresiva del nivel del embalse.

Se trata de un proceso lento, el aumento del caudal del río, aguas abajo, será paulatino, el propósito es salvar la obra, superar la emergencia, pero, sobre todo, evitar males mayores para las comunidades de la región.

NoticiasRCN.com

derrumbe Hidroituango Emergencia en Hidroituango