324395

Asesinan a Carlos Areiza, testigo clave en el proceso judicial entre Uribe y Cepeda

País - Abril 16 de 2018, 3:05 pm
Carlos Areiza.

La Corte había pedido a las autoridades proteger a Carlos Areiza, quien este fin de semana fue asesinado en Bello, Antioquia.

Carlos Areiza inicialmente declaró contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez. 
 
Pero en 2015 se conoció una carta en la que Areiza, supuestamente, manifiesta que Iván Cepeda le había ofrecido dinero para declarar en contra de ellos y así quedó en la decisión de la Corte de archivar el proceso contra Iván Cepeda por manipulación de testigos y en la que ordena investigar a Álvaro Uribe. 
 
"Habría enviado a la Corte, con destino a esa actuación, una carta denunciando presiones del doctor Iván Cepeda Castro y el ofrecimiento de 100 millones de pesos para que declarara en contra de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, José Obdulio Gaviria y el exgobernador de Antioquia, Ramos Botero".
 
Sin embargo, para la Corte no hay evidencia de que la carta haya sido escrita por el testigo Carlos Areiza. Además, dijo que él aceptó el delito de falso testimonio por temor a represalias. 
 
"Terminó aceptándolo para preservar su vida y reiteró sus temores frente a su seguridad". 
 
La Corte pidió a las autoridades proteger a Carlos Areiza, quien este fin de semana fue asesinado en Bello, Antioquia.
 
"No tenemos ningún reporte de exigencias de medidas de seguridad por parte de la víctima", declaró el comandante de la Policía del Valle de Aburrá, general Óscar Antonio Gómez. 
 
El senador Alfredo Ramos, hijo de Luis Alfredo Ramos, le pidió a la Fiscalía dar claridad en el tema.
 
"Que investigue hasta la saciedad, con gran profundidad, que está pasando con personas que habían beneficiado a Luis Alfredo Ramos y hoy se encuentran en otro camino".
 
Por su parte, el senador Iván Cepeda pidió protección para los otros testigos amenazados.
 
"El señor Areiza se había retractado de una imputación que había hecho en mi contra, diciendo que yo lo habría sobornado para testificar contra el exgobernador Alfredo Ramos y contra el senador Uribe. Esa retractación señala que a él le fueron llevadas a la cárcel unas hojas en blanco para que las firmara".
 
Hoy la Corte manifiesta su preocupación por el asesinato de Areiza y le pide a la Fiscalía esclarecer los hechos y los autores. 
 
NoticiasRCN.com
falso testigo sicarios asesinan Carlos Areiza testigo clave proceso judicial Uribe y Cepeda