Asbesto cobró la vida de varios integrantes de una familia en Sibaté, Cundinamarca

Nacional
12 Jun 2019 17:12
Investigadores colombianos y europeos demostraron la incidencia de un tipo de cáncer provocado por el asbesto en Sibaté, Cundinamarca.

Noticias RCN llegó a este municipio tras la decisión del Congreso de prohibir cualquier actividad con este mineral a partir de 2021.

Hace 77 años se levantó en Sibaté la primera fábrica asbesto en el país.

Muchas familias encontraron trabajo y con los años una enfermedad letal, producto de la continua y prolongada exposición a ese material industrial.

Hace 16 años la familia Riaño comenzó a enterrar a los hermanos Miguel, Jairo, Jorge y María, debido a un cáncer relacionado con el compuesto del mineral.

Después de 12 años, el Congreso por fin aprobó la ley Ana Cecilia Niño que prohíbe el uso y comercialización del asbesto en todo Colombia.

Un grupo de investigadores de la Universidad de los Andes en Bogotá y científicos franceses e italianos comprobaron la relación directa entre los residuos de asbesto y un cáncer común entre los habitantes de Sibaté, catalogada como la segunda ciudad del mundo con el mayor número de casos registrados y comprobados científicamente.

Además, el 30% del municipio estaría construido sobre depósitos de asbesto enterrados a 35 centímetros de la superficie hace 40 años.

El riesgo en Sibaté está en las obras de excavación que pueden liberar el asbesto enterrado, pero además que no hay protocolos para la disposición de esos residuos.

La mayoría de tejas y tanques en los techos de las casas también fueron fabricados con este material fibroso.

La ley que prohíbe el asbesto en Colombia y entra en vigencia a partir del 2021 protege a las nuevas generaciones, pero no salva a las más antiguas que durante décadas vivieron expuestas al asbesto.

NoticiasRCN.com