64251

Polémica por cuestionamiento a logros del científico Raúl Cuero

País - Octubre 24 de 2013, 11:59 am
El científico Raúl Cuero. Foto: AFP.

En un artículo de prensa se pone en duda la producción científica del colombiano.

Un artículo publicado por el diario este jueves en el periódico El Espectador y que está firmado por el docente e investigador Rodrigo Bernal, que se titula ‘Los dudosos honores del científico colombiano Raúl Cuero’, ha generado polémica ya que el docente pone en duda los logros científicos de Cuero.
 
En artículo se afirma que “los logros científicos de Cuero son mucho menos grandiosos de lo que se nos ha hecho creer” y que “da la impresión de que el doctor Cuero gasta más tiempo en ocuparse de su imagen de gran científico, que en hacer verdadera ciencia".
 
La nota dice que Cuero no trabaja en la Nasa, como lo ha dicho en algunas entrevistas, además se cuestiona el número de sus publicaciones científicas realizadas por el investigador vallecaucano, los reconocimientos que ha recibido, entre otros aspectos relacionados con su vida académica. 
 
“Los inventos del doctor Cuero tampoco resisten un análisis detallado. Aunque hace unos días le dijo a María Isabel Rueda (y lo ha dicho a todo el que ha querido escucharlo) que tiene 13 patentes concedidas, la realidad es que sólo dos inventos suyos han sido patentados en los Estados Unidos”, dice el artículo. 
 
En comunicación con LA FM de RCN La Radio, Cuero respondió a los cuestionamientos planteados por Rodrigo Bernal.
 
El científico bonaerense atribuyó a errores de interpretación el hecho que se afirme que trabaja en la Nasa y que ha sido galardonado con varios premios por su investigación. 
 
"Nunca he dicho que trabajo en la Nasa. He hecho trabajos para la Nasa, es cuestión de semántica y a veces las entrevistas no dan tiempo para una explicación", dijo Cuero, quien publicó un libro llamado ‘De Buenaventura a la Nasa’.
 
De igual forma, frente a las acusaciones según las cuales no tiene 13 patentes de sus investigaciones, sino 2, el científico dijo: "Tengo en el sistema de Texas tres patentes, dos finales y una pendiente". Posteriormente dijo: "Tengo alrededor de ocho patentes pendientes" y 90 publicaciones en revistas científicas. 
 
En la entrevista con la FM, Cuero también reconoció no haber recibido la Orden Caballero en 2004 por parte de la Cámara de Representantes, explicando que se publicó así en su página web por un error de su web master. 
 
NoticiasRCN.com 
Cuero mentiras Artículo Espectador