270264

Arrieta: es una decisión absolutamente incomprensible e injustificada

País - Marzo 17 de 2016, 2:54 pm
La Corte de La Haya se declaró competente para juzgar la demanda que Nicaragua interpuso contra Colombia. Foto: AFP

Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ante la CIJ, rechazó la decisión del tribunal.

El agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Gustavo Arrieta, calificó la decisión del tribunal de declararse competente para juzgar las dos demandas de Nicaragua contra Colombia como algo “Incomprensible”.
 
"Esto para nosotros es una decisión absolutamente incomprensible, injustificada desde todo punto de vista. Me parece que las consideraciones de la Corte son absolutamente precarias y no tienen un fundamento jurídico sólido".
 
De igual forma, Arrieta dijo que no le parece que la decisión deba ser "acatada o acogida por el Gobierno".
 
"Yo creo que el presidente ya tomó la decisión correcta, cuando ha decidido que no debemos comparecer ante la Corte, porque me parece que este foro judicial es un foro que no le ofrece garantías a Colombia". 
 
"La verdad, el solo hecho que haya habido una decisión tan dividida de ocho votos a favor y ocho votos en contra, pone de presento lo débil que es la pretensión nicaragüense y lo sólidas que eran las excepciones que presentó Colombia", apuntó. 
 
Este jueves, la Corte de La Haya se declaró competente para juzgar la demanda que Nicaragua interpuso contra Colombia por una supuesta violación del país de las zonas marítimas nicaragüenses, las cuales fueron delimitadas por el propio tribunal en una sentencia el 19 de noviembre de 2012. 
 
Además, la CIJ también juzgará la segunda demanda nicaragüense contra Colombia, en la que este país pidió al tribunal que le reconozca los derechos sobre una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa.
 
NoticiasRCN.com
Arrieta incomprensible injustificada dinero poder