322630

Archivan investigación contra Enrique Peñalosa por inconsistencias en títulos universitarios

País - Marzo 13 de 2018, 6:18 pm

La Procuraduría tuvo en cuenta los requisitos de ley para aspirar al cargo de alcalde entre los que no figuran estudios superiores, doctorados o maestrías.

La Procuraduría General de la Nación archivó la investigación contra el actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa por inconsistencias sobre los títulos universitarios que en su momento registró en su hoja de vida.

Se trata de una supuesta maestría en Gobierno que el alcalde supuestamente cursó en París, Francia, que en realidad fueron cursos tomados a lo largo de 11 meses en métodos de administración pública.

El ente de control tomó esta decisión basándose en el artículo 36 del decreto ley 1421 que establece las mismas condiciones que existen para los congresistas para los aspirantes a la alcaldía.

Según el artículo 172 de la Constitución, "para ser elegido senador se requiere ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de 30 años de edad al momento de la elección", no se menciona en el artículo el requisito de maestrías o estudios superiores en ninguna disciplina.

"Al no ser exigido el título de maestría o doctorado como requisito para posesionarse y desempeñarse como alcalde de Bogotá, no es posible realizar un reproche disciplinario desde el punto de vista del desconocimiento del deber consagrado por el legislador en la norma", indica el radicado de la Procuraduría.

El escrito también resalta que "el suministro de datos relacionados con los estudios, no tuvo incidencia en la vinculación o permanencia como alcalde mayor de Bogotá".

La medida también cobija al exalcalde de Bogotá y hoy candidato presidencial, Gustavo Petro.

En días pasados, el Consejo Nacional Electoral también hundió la revocatoria contra Peñalosa por irregularidades en la financiación de la iniciativa que buscaba su destitución por lo que su continuidad en la alcaldía por lo pronto está garantizada.

NoticiasRCN.com

 

enrique peñalosa títulos universitarios falsos Procuraduría hoja de vida de enrique peñalosa