271864

La aprobación del matrimonio igualitario es un paso "histórico hacia la igualdad social"

País - Abril 7 de 2016, 6:20 pm

Así lo manifestaron representantes de la comunidad LGBTI y algunos políticos que celebraron la decisión de la Corte Constitucional.

Como un paso histórico calificaron representantes de la comunidad LGBTI y algunos sectores políticos la decisión de la Corte Constitucional que le dio vía libre a que las parejas del mismo sexo puedan casarse en Colombia (ver también: Parejas homosexuales se podrán casar en Colombia).

El colectivo Colombia Diversa celebró el fallo de los magistrados y destacó que esta nueva posibilidad para las parejas conformadas por homosexuales abre las puertas a la igualdad y aceptación de la diversidad.

"Con esta decisión de la Corte, Colombia se convierte en el país número 23 del mundo en permitir el matrimonio igualitario, lo que es un triunfo nacional", escribieron voceros de la organización en redes sociales.

A su vez, la directora de la asociación, Marcela Sánchez, calificó como positiva la votación y, pese a dijo que no conoce el texto completo de la ponencia, aseguró que "no tenemos nada más que hacer que celebrar la igualdad, ya que esta es una pelea porque se acabe la discriminación en el país".

Para la dirigente social, "lo que le hemos logrado demostrar a la Corte Constitucional es que no hay razón para que unas parejas tengan menos derechos que otras".

Sánchez reportó que desde el 2013 un total de 60 parejas del mismo sexo han podido casarse ante un juez en el país.

Por otro lado, la representante a la Cámara Angélica Lozano celebró que la "lucha" que ella y otros miembros de la comunidad LGBTI dieron durante varios años en el país al fin haya dado resultados en la Corte.

"Lo luchamos muchos años y hoy termina una vergüenza histórica en Colombia. A los hombres y mujeres homosexuales de nuestro país se nos impidió proteger a nuestras familias con un elemental contrato civil, el de matrimonio", dijo Lozano.

La congresista destacó que la batalla legal no buscaba simplemente la aprobación de un contrato civil entre dos personas, sino que tuvo como fin último que se respetaran los derechos de los homosexuales.  

"El contrato civil de matrimonio tiene vigencia plena, integral, para todos los efectos de una familia es un mensaje simbólico fundamental, no hay ninguna razón para la discriminación, quedamos hoy con plenitud de derechos, en el papel, en la norma, con posibilidad de hacerlos vigentes".

Y agregó que "nuestra lucha continúa para acabar con la discriminación que es real en la casa, en la escuela y en el trabajo y vamos a combatir esa homofobia, con educación, con paciencia, con amor, con justicia, pero termina aquí una lucha legal, que nos deja con plenitud de derechos, termina hoy un muro de vergüenza de ciudadanos de segunda categoría en nuestro país, de modo que ganamos todos, gana toda la democracia".

Quien también celebró la conclusión del debate legal fue la congresista Claudia López.

"Con esta decisión se cierra el ciclo de la protección de la igualdad ante la ley con la Corte Constitucional. Nos quedan muchas batallas por la igualdad social, política, laboral, familiar y educativa, pero será mucho más fácil dar esas batallas con la igualdad ante la ley que tenemos hoy", dijo en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la exfiscal general y actual senadora del Partido Liberal, Viviane Morales, aseguró que con la determinación de la Corte será necesario que se hagan ajustes legislativos, ya que el Congreso no debatió este tema. 

"Por ejemplo, el Código Civil señala que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer para cuidarse, protegerse, compartir la vida y procrear, es decir, se separa un poco de lo que han sido las disposiciones legales y supongo que el Congreso tendrá que legislar al respecto", explicó. 

El matrimonio igualitario se hizo realidad en el país después de que la Corte Constitucional rechazara la ponencia contraria al matrimonio de parejas del mismo sexo presentada por el magistrado Jorge Pretelt.

La ponencia del magistrado exponía que un matrimonio está conformado por un hombre y una mujer pero no obtuvo la mayoría de los votos requeridos para ser aprobada y por eso cambia de ponente, el magistrado Jorge Alberto Rojas, quien debe elaborar una nueva propuesta "que recoja el sentido de la votación mayoritaria", explicaron juristas.

La Corte Constitucional informó en un comunicado que la ponencia de Pretelt estaba relacionada "con la manera en que deben actuar jueces y notarios al momento de formalizar el vínculo solemne de las parejas conformadas por personas del mismo sexo".

NoticiasRCN.com
Colombia matrimonio igualitario Corte Constitucional homosexuales matrimonio Colombia Diversa