104881

Angelino Garzón pide a Farc y ELN no usar minas antipersona

País - Enero 2 de 2014, 6:38 pm
Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia. Foto: AFP.

Garzón, además, les pidió a las guerrillas que informen dónde se encuentran sembradas las minas.

El vicepresidente Angelino Garzón les pidió a las guerrillas de las Farc y del ELN dejar de utilizar las minas antipersona e informar al Gobierno la ubicación de estos artefactos que han afectado a miles de familias.
  
"Tanto las Farc como el ELN deberían tomar la decisión de cesar el uso inmediato de estos artefactos", señaló Garzón en un comunicado.
  
El vicepresidente, que se refirió a estos explosivos como "las minas de la muerte", agregó que este tipo de "armas criminales" solo dejan dolor y generan desplazamiento y desolación entre la población.
  
Los organismos de seguridad del Estado señalan que las Farc y el ELN son los grupos que más utilizan este tipo de artefactos.
 
Garzón les pidió a los dos grupos alzados en armas que "informen, lo antes posible, la ubicación de los campos minados" para disponer de todas acciones necesarias y permitir que Colombia sea un país "libre de minas y lograr la paz que tanto deseamos".
  
El vicepresidente Garzón agregó que la ubicación de las minas contribuiría efectivamente a las operaciones de desminado humanitario desarrollado por las fuerzas militares y las organizaciones civiles acreditadas y expertas en la materia.
  
"Colombia es uno de los países con mayor número de víctimas por este tipo de artefactos", dijo Garzón.
  
Añadió que en Medellín se realizará entre el 3 y el 4 de abril de este año la "conferencia mundial sobre derechos de sobrevivientes de minas antipersonal y personas con discapacidad: 'Tendiendo Puentes Entre Mundos', reunión que es prioridad para concentrar todos los esfuerzos en la lucha contra este flagelo".
  
Según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA), a partir de 1990 hasta la fecha se han registrado 10.607 personas víctimas minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (AEI)".
  
De estas víctimas, 6.491 son miembros de la fuerza pública y 4.116 son civiles. 1.058 son niños y adolescentes quienes han caído en estas trampas mortales de los grupos armados ilegales. 
 
EFE
angelino garzón vicepresidente minas antipersona farc ELN gobierno víctimas