129251

'Andrómeda': comisión del CTI, en busca de pruebas en batallón de inteligencia

País - Febrero 10 de 2014, 8:05 pm
Germán Arenas, asesor jurídico de inteligencia militar.

Noticias RCN pudo establecer que forenses técnicos del CTI ingresaron al batallón de inteligencia del Ejército en busca de pruebas por el caso 'Andrómeda'.

Noticias RCN pudo establecer que, en un hecho sin precedentes, una comisión del CTI de la Fiscalía ingresó al batallón de inteligencia del Ejército en Facatativá en busca pruebas.

La comisión, conformada por seis agentes forenses técnicos, ingresó este lunes al batallón de inteligencia del Ejército con tres objetivos básicos. El primero de ellos fue confrontar los nombres, con hojas de vida, de las personas que visitaban frecuentemente la fachada 'Andrómeda' y así establecer si efectivamente hacían parte de inteligencia militar.

El segundo objetivo fue hacer una inspección a los documentos reservados de inteligencia militar y por último  realizar una copia de los discos duros de los computadores con los que ha trabajado inteligencia militar.

30 militares involucrados

En ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en diálogo con periodistas, aseguró que el objetivo de la sala 'Andrómeda' era reclutar a los mejores hacker del país para obtener información de sus conocimientos y para que apoyaran las labores de inteligencia sobre amenazas cibernéticas.

"Simplemente es tener conocimiento sobre amenazas para prevenir o combatir esas amenazas que van dirigidas contra la vida, honra y bienes de los ciudadanos, el régimen constitucional, la integridad y contra la seguridad de defensa nacional", precisó el asesor jurídico de inteligencia militar, Germán Arenas.

Arenas aclaró que en esa sala se realizaban monitoreos al espectro electromagnético y no interceptaciones. 

"El monitoreo es aquel que se hace de manera general y de manera aleatoria, no requiere de orden judicial. En tanto que la interceptación de comunicaciones corresponde a un proceso penal donde es específica particular y requiere una orden judicial", aclaró Germán Arenas.

Reveló que durante la investigación que adelanta el Ejército se han vinculado cerca de 40 militares. Además, aseguró que la justicia penal militar cerró la investigación sobre las coordenadas filtradas al expresidente Álvaro Uribe porque no encontró responsables.

NoticiasRCN.com
andrómeda chuzadas Ejército inteligencia CTI Fiscalía pruebas hacker