321498

Amnistía Internacional alerta por asesinato de líderes sociales en Colombia

País - Febrero 22 de 2018, 2:22 pm
Foto: referencia NoticiasRCN.com

La organización también advierte de una delicada situación por el conflicto armado en Antioquia, Cauca, Chocó y Norte de Santander, territorios de antigua influencia de las Farc.

Según Amnistía Internacional, en zonas que eran ocupadas por las Farc, el conflicto armado se intensificó a pesar de la firma del acuerdo de La Habana.
 
La ONG denunció que se registraron quejas sobre la débil presencia del Estado en esas zonas, lo que habría facilitado la incursión de otros grupos armados ilegales.
 
“Hemos encontrado que otros grupos armados como el ELN, grupos paramilitares, grupos emergentes continúan afectando a la sociedad civil”, indicó Juliana Cano Nieto, portavoz de Amnistía Internacional para las Américas. 
 
En el informe además alerta sobre los asesinatos de líderes sociales. Los pueblos indígenas y las comunidades afrocolombianas continúan siendo blanco de los grupos armados.
 
Asimismo, advierte de la presencia de minas antipersonal en sus territorios.
 
“Comunidades del Cauca, Chocó, continúan siendo las más vulnerables en términos de ataques por parte de grupos armados”, añadió Cano Nieto. 
 
Sobre el proceso de paz, mencionó el acto legislativo número uno de 2017. Cuestionó la posibilidad de que el Estado no entable procesos penales en ciertos casos, lo que debilita los derechos de las víctimas a la verdad y a una reparación integral.
 
NoticiasRCN.com
 
Amnistía internacional amnistia Líderes sociales lideres sociales en colombia noticias noticias rcn noticias hoy desplazamiento farc antiguas zonas farc