Se calcula que el 67% de quienes consumen están entre los 20 y los 29 años de edad. Foto: NoticiasRCN

Altas cifras de consumo de drogas en las FF.MM.

Nacional
30 Oct 2014 8:57
Se calcula que el 67% de quienes consumen están entre los 20 y los 29 años de edad. Foto: NoticiasRCN
En 2013, el 10% de las consultas siquiátricas entre las tropas fueron por trastornos relacionados al consumo de sustancias sicoactivas.

El alcohol, la marihuana y la cocaína son las principales sustancias sicoactivas que consumen los miembros de las Fuerzas Militares, según revelan las cifras que manejan las directivas castrenses.

En comparación a 1996, cuando se realizó el primer estudio de consumo de drogas en las tropas, las cifras de 2013 no han variado considerablemente. De acuerdo con sanidad militar, de las 138.711 consultas de salud mental que se realizaron el año pasado, 1387 eran a causa de trastornos relacionados al consumo de sustancias sicoactivas.

Aunque en lo corrido de 2014 van 480 consultas por consumo de drogas, la cifra no revela el total de uniformados que llevan a cabo esta práctica. Sin embargo, sí se ha podido establecer que los militares entre 18 y 24 años son quienes más abusan de las sustancias sicoactivas.

En 2012, el 16% de los suicidios al interior de las tropas estuvieron asociados al consumo de drogas. Además, se presentaron 181 casos de intoxicación por consumo de marihuana, cocaína o mezclas de estas sustancias.

Según Humberto Zuluaga, siquiatra de sanidad militar, aunque no existan pruebas, los uniformados siguen creyendo en el mito de que el consumo de drogas ayuda a resistir las difíciles condiciones afrontan en medio del conflicto.

Además los uniformados, según Zuluaga, suelen consumir  sustancias sicoactivas desde antes de ingresar a las filas.

NoticiasRCN.com