151821

Alias ‘Rambo’ estaría detrás de asesinato de policías en Nariño

País - Marzo 23 de 2014, 2:33 pm
Alias ‘Rambo’ ordenó el atentado en Tumaco en el 2012. Foto: AFP

Las Farc reconocieron en un comunicado que el crimen fue ejecutado por la columna Daniel Aldana.

Los municipios del norte de Nariño han sufrido en los últimos años la presencia de la columna Daniel Aldana de las Farc, donde han perpetrado atentados contra la infraestructura eléctrica, ataques a las fuerzas militares y el último fue la muerte del mayor Germán Méndez y el patrullero Edilmer Muñoz.
 
Las autoridades militares aseguran que su principal jefe es Gustavo González, alias ‘Rambo’, quien ordenó  el atentado en Tumaco en el 2012, que dejó 11 personas muertas y 70 heridas,  por lo que el presidente Juan Manuel Santos ofreció una recompensa de 500 millones de pesos. 
 
Según  Inteligencia Militar, los subversivos que ejecutan las órdenes de ‘Rambo’ son alias ‘El Gordo Eduardo’, ‘Elkin’, ‘Yeison’, ‘Delfín’ y ‘Elvis’,  quienes se camuflan en las veredas, cuyo principal centro era el sector de Santa Rosa. Allí los guerrilleros se esconden entre la población para evadir las operaciones militares.
 
La organización hace dos semanas tuvo un golpe a sus finanzas con la captura de  José Geiden Castro Chillambo, alias 'El Doctor', quien fue capturado en una operación conjunta entre las fuerzas militares y la Policía Nacional en Tumaco, Nariño, encargado del manejo del narcotráfico y las redes de apoyo al terrorismo en este sector.
 
El comandante de Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, manifestó que él y la institución rechazan la actitud de “ironía y cinismo” que expresan las Farc al expresar que lamentan el hecho.
 
“Es absolutamente inaceptable esa razón que dan, que los ultimaron porque la Policía los estaba persiguiendo y estaba procurando el rescate. Ahí lo que hubo fue un acto de barbarie, un acto de cobardía”, aseguró el general Palomino.
 
Según el comandante de la Policía, el asesinato de los uniformados fue brutal y salvaje, por lo que deberían presentar a los responsables para que la justicia del país tome las medidas pertinentes.
 
Palomino indicó que tienen tres sospechosos del asesinato.
 
“Alias Ferney, Yomba y Tachuela serías los directos responsables, y desde luego alias Rambo y la columna móvil Daniel Aldana, que ha venido siendo el determinador de las acciones terroristas ligadas a la extorsión y al narcotráfico”, agregó Palomino.
 
Gobierno pide la entrega de los responsables 
 
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pidió a las Farc que entregue a los milicianos responsables del asesinato de los dos policías.
  
"Si las Farc tienen voluntad de paz deberían entregar a los responsables de la tortura y el asesinato de nuestros policías en Tumaco", dijo el ministro a través de su cuenta de Twitter.   
 
Pinzón también dijo que reconocer el crimen no convierte a las Farc en "honestos, solo en un montón de terroristas sin piedad".
  
"Son asesinos y lo reconocen con descaro", agregó el ministro.
 
NoticiasRCN.com/EFE
 
gobierno rechazó asesinato policías Nariño farc comunicado