313432

Alias Guacho, el disidente de las Farc señalado de asesinato de civiles en Tumaco

País - Octubre 6 de 2017, 12:18 pm

En rueda de prensa, el presidente Santos reiteró que "Guacho" sería el responsable de la acción armada de este jueves, y aseguró que pronto será abatido o capturado.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró que según lo conocido por las autoridades Walter Artízala, alias “William Quiñonez o Guacho”, sería quien lidera el grupo de disidentes de las Farc responsable del asesinato de al menos seis civiles en Tumaco.

Walter Patricio Artízala Vernaza es oriundo de la localidad de Limones en Ecuador, dónde se desempeñaba como comerciante. Según lo que se conoce, ingresó a las Farc en julio del 2007 y durante su permanencia en la columna móvil Daniel Aldana se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero y explosivista.

Según información de inteligencia, alias Guacho se desvinculó de las Farc a mediados del 2016 y formó un grupo armado ilegal del cual es el cabecilla principal. Tendría bajo su mando a unos 55 individuos, con quienes delinque en la zona fronteriza con Ecuador y se encarga de cobrar el impuesto o gramaje de la pasta base de coca.

“Guacho” es señalado de tener amplia experiencia en la comisión de acciones terroristas. Sería responsable, además, de obligar a los campesinos bajo amenaza a movilizarse para impedir la erradicación de los cultivos ilícitos a mediados de abril de este año.

Artízala está sindicado también del secuestro en abril de los policías a los cuales le fueron hurtadas sus armas de dotación.

NoticiasRCN.com

guacho farc disidencia tumaco Nariño guerrilla cultivos de coca