270277

Con algunos disturbios y detenidos, terminó la jornada nacional de paro

País - Marzo 17 de 2016, 4:51 pm
Momento en el que el Esmad controla los disturbios en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Se reportan dos policías con heridas leves en el centro de Bogotá. En el resto del país, la Defensoría del Pueblo registró 15 personas capturadas.

Con disturbios en la Plaza de Bolívar de Bogotá terminó la marcha convocada por las centrales obreras, estudiantes y organizaciones sociales en Bogotá. 

Encapuchados atacaron con ladrillos, vidrios y mechas encendidas al Esmad de la Policía, el saldo fue de cuatro personas heridas, dos detenidas, una de ellas un menor de edad y nueve conducidas a una unidad judicial.

Los enfrentamientos se dieron después de las 3:00 de tarde, justo antes de las intervenciones de líderes sindicales en tarimas ubicadas en ese punto de la capital del país y, según las autoridades, atacaron con palos y piedras a los uniformados. El esmad usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que los estaban atacando.

Testigos reportan que dos policías y un delegado de la Defensoría del Pueblo resultaron heridos levemente durante los disturbios.

El funcionario de la Defensoría, Ascanio Tapias, resultó lesionado en la cabeza cuando estaba mediando entre supuestos estudiantes encapuchados y la Policía.

En el centro de Bogotá se reunieron agremiaciones sindicales, docentes, estudiantes, campesinos y transportadores, entre otros, para exigirle al Gobierno mejores condiciones salariales y oportunidades de empleo.

“Venimos en representación de los docentes del país para exigirle al Gobierno que nos dé garantías laborales. La situación cada vez es más crítica no sólo para los maestros sino para todo el país“, indicó uno de los manifestantes.

Horas antes de los enfrentamientos en la Plaza de Bolívar, el defensor del Pueblo (e) Alberto Cajiao, aseguró que las autoridades a nivel nacional reportan la captura de 15 personas por alteraciones del orden público en medio de la jornada de paro que se lleva a cabo en varias ciudades del país.

De acuerdo con el más reciente reporte del funcionario, ocho personas fueron detenidas en Bogotá por ocasionar bloqueos, mientras que las otras siete personas fueron capturadas en zonas como Cauca y Antioquia.

A pesar de esta situación, el defensor del Pueblo aseguró que no hay hechos que lamentar y que el comportamiento de los ciudadanos fue ejemplar.

“La Defensoría del Pueblo debe registrar con complacencia, que el desarrollo de las marchas y las protestas se han cumplido de manera satisfactoria por parte de los ciudadanos“, dijo.

Agregó: “hemos tenido algunos bloqueos en algunas ciudades del país como Cauca, Bogotá y Barranquilla, pero se reporta normalidad“.

Cajio precisó que “lo que tenemos que registrar es que este año se ha producido un aumento en torno a las protestas realizadas por la ciudadanía ejerciendo sus derechos".

NoticiasRCN.com

Colombia paro nacional Bogotá plaza de bolívar