148221

Alférez (R) víctima de golpiza aportaría examen de Medicina Legal al proceso

País - Marzo 16 de 2014, 8:27 pm
El alférez fue golpeado a bordo del buque Gloria. Foto: NoticiasRCN

El alférez fue golpeado a bordo del buque Gloria. Acudió a Medicina Legal para hacerse un examen que podría definir el rumbo del escándalo. 

El alférez retirado Jaime Daniel Castellanos acudió a Medicina Legal para realizarse los exámenes físicos que determinarán las secuelas que le dejaron en su espalda los golpes que recibió luego de un aparente ritual en el meridiano 180 cuando hacia parte de la travesía del buque Gloria.

El examen será fundamental para el avance de la investigación que realizan la Fiscalía, Justicia Penal Militar e internamente la Armada Nacional para  encontrar responsabilidades por parte de los oficiales que participaron en la golpiza en alta mar en junio de 2013.

"Pero que so pretexto de una tradición castrense se esté torturando a las personas, porque esto no lo decimos nosotros, lo dice la Fiscalía cuando en su radicado se trata de una presunta tortura", afirmó Mario Iguarán, abogado de la familia. 

Noticias RCN conoció material en video y fotos que eventualmente podrían ser aportados a algunos de los procesos. Como una fotografía todada, al parecer, horas después del ritual donde se ve al alférez Castellanos con varios de sus compañeros.

Uno de los elementos que sería analizado en un posible proceso penal y disciplinario es un video en Singapur,  donde el joven baila una canción de moda.

La familia reconoció la autenticidad del video y confirmó que fue grabado dos meses después de la golpiza. Según el abogado de la familia, el joven tiene graves daños en la columna vertebral que impiden su movilidad, por eso decidieron demandar  y aspirar  a una indemnización.

"Son unos miembros de la institución que mal interpretan, que le dan una contemplación equivocada a lo que es tan de admirar, tan apreciado, tan de elogio como son las tradiciones castrenses", indica Iguarán.

Las posiciones de la familia y de la Armada están cada vez más apartadas. Por ejemplo, la Armada dice que sí le ha brindado atención pero que el alférez retirado no la ha aceptado y que sólo recibe la atención de una EPS.

Noticias RCN conoció un  documento que el alférez firmó al salir de la Armada, donde  con su firma acepta buen trato. Hoy argumenta, con exámenes de la EPS, que tiene graves secuelas.

"Él no sólo tiene unas secuelas y afectaciones de carácter físico en su columna vertebral, entre otras, sino que tiene unas afectaciones de carácter psicológicos y además psiquiátricos", explica el abogado Iguarán.

El argumento de la Armada sobre su salida de la institución es que recibió la baja por su desempeño académico  y record disciplinario, no por la denuncia presentada por la aparente golpiza.

"La situación que se presentó en el mes de junio es totalmente diferente porque para aquella época el joven Castellanos ni siquiera había hablado de este tema", manifestó el general Luis Jesús Suárez, inspector general de la Armada Nacional.

Argumento que es rechazado por la familia, que adjunta certificados de buen comportamiento en la Escuela Naval.

Hoy las partes  continúan el litigio para encontrar si existe algún tipo de responsabilidad por parte de la Armada Nacional, y a la espera que en el mes de junio se realice los exámenes psicológicos por parte de Medicina Legal.

NoticiasRCN.com 

golpiza buque gloria justicia penal militar infante alférez