104311

Alerta por influencia de "bacrim" en futuras elecciones

País - Enero 1 de 2014, 8:39 pm
La MOE busca evitar que bandas criminales permeen las campañas políticas. AFP

La alerta fue emitida por la Misión de Observadores Electorales. Piden a autoridades hacer seguimiento de la situación.

Las regionales de la Misión de Observación Electoral, MOE, llaman la atención a las autoridades para que  hagan seguimiento a las elecciones del 2014. Esto, con el fin de evitar que bandas criminales permeen las campañas políticas. 

“La queja exacta es que algunas de estas bandas han movilizado una población bastante grande, varios días, en varios buses a inscripción de cédulas en algunos puestos de votación de Medellín. Lo que constituye, al parecer, en una revictimización del conflicto armado”, afirmó Álvaro Córdoba, coordinador de la MOE en Medellín. 

Como una amenaza latente, es considerada la injerencia de las ‘bacrim’ en el procesos electorales que se viene realizando en el país. A través de la página www.pilasconvoto.com, los ciudadanos han denunciado numerosas intimidaciones en el país. “La intensidad del conflicto armado y la presencia de bandas criminales en zonas como Urabá, bajo Cauca, y en el Magdalena medio”, explicó Córdoba.

Las zonas de restitución de tierras y en algunas zonas urbanas en donde  grupos ilegales tienen el control deben ser las más vigiladas según la MOE, para evitar presiones al elector.

“Trasteo” de votos en Barranquilla

La Misión de Observación Electoral también detectó posibles delitos contra el sufragio en Barranquilla. Según la entidad, terceros estarían pagando hasta 15.000 pesos a potenciales electores para que se trasladen a puestos de inscripción específicos para registrarse.

Las denuncias fueron hechas por los ciudadanos y constatadas por la MOE durante un recorrido por los diferentes puestos de inscripción en Barranquilla. 

“Entre 10.000 y 11.000 personas en los últimos tres días se estaban inscribiendo en la ciudad, una cifra bastante alta, increíble en el país comparado con ciudades como Bogotá”, aseveró Jessica Manotas, coordinadora de la MOE en Atlántico.

Las irregularidades van desde el pago por inscripción de cedulas, hasta el trasteo de personas.

“Varias personas estaban recibiendo entre 10.000 y 15.000 pesos por inscribirse en un punto particular de la ciudad, dirigidos por algún grupo político que no quisieron revelar. Algunos de ellos ni siquiera sabían por quién iban a votar, simplemente lo hacían porque su familiar o su vecino les decían que vendieran el voto”, agregó Manotas.

La MOE enviará un documento al Consejo Nacional Electoral con las evidencias recogidas durante los días de inscripción de cédulas en la capital de Atlántico y las pondrá a consideración de las autoridades competentes.

NoticiasRCN.com

 

votaciones bacrim votos Colombia corrupción elecciones 2014 presidente compra