326420

Alerta en la hidroeléctrica de Hidroituango no se ha superado

País - Mayo 29 de 2018, 11:06 am
FOTO: Hidroituango. NoticiasRCN.com

Las autoridades evacuaron por seguridad y prevención a los trabajadores de la hidroeléctrica luego de que se presentara un movimiento de tierra en la ladera de una de las montañas que colinda con el proyecto.

Un derrumbe en la parte superior de la plazoleta de compuertas y constantes movimientos detectados por radares obligaron al cierre de la vía en la cresta de la presa.

“Es una condición que no es la normal, si hay un derrumbe, dos derrumbes, tres o cuatro, pues es una señal que puede existir una situación más compleja dentro de la montaña y más cuando la montaña no estaba diseñada en el caso por ejemplo de verter por casa de máquinas”, dijo el vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, John Alberto Maya Salazar.

Por la parte inferior de la montaña pasa el agua a través de casa de máquinas, la presión que genera ese flujo constante, hace que cada vez que se dé un deslizamiento, el material rocoso y arenoso se atrae hacia al centro de la montaña como pasa cuando se obstruye el túnel de desviación.

“Hoy estamos con un monitoreo constante de la montaña, con un monitoreo contante de la presa, tenemos radares, GPS, tenemos condiciones de topografía que nos están haciendo el seguimiento a todas las actividades que se presentan en los túneles”, agregó Maya.

 

Los movimientos constantes han originado grietas afectando el túnel vial, que pasa por la mitad de la montaña. Se están haciendo reforzamientos de la estructura y se mantendrá cerrado de manera definitiva para el paso vehicular.

“La montaña con estos deslizamientos si presenta otra situación distinta a la que teníamos hace ocho días. El deslizamiento está muy arriba y no sabemos. Eso es lo que están analizando los geólogos, qué incidencia puede tener dentro del proyecto”.

Hasta no cerrar el túnel dos de desviación, en el cual cayó el derrumbe más grande de la montaña, no se podrán cerrar las compuertas de casa de máquinas y la alerta se mantiene.

 

NoticiasRCN.com

 
Crisis de Hidroituango Grietas en la presa de Hidroituango