323527

Alerta en Barrancabermeja por posible riesgo de desplome en el pozo La Lizama

País - Marzo 30 de 2018, 8:28 pm

Francy Álvarez, alcaldesa encargada del municipio, aseguró que existe un riesgo de colapso en pozo 158.

Álvarez detalló que "en el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres se anunció sobre la posibilidad de inestabilidad en el terreno, esto quiere decir que en cualquier momento puede colapsar".

El pozo La Lizama 158 cumple 29 días expulsado crudo lo que ha causado un desastre ambiental en varios arroyos que fluyen por el departamento de Santander, así como en el resto de la fauna y la flora de la región.

La alcaldesa de Barrancabermeja hizo un llamado al Gobierno Nacional, específicamente al Ministerio de Minas y Energía para que haga presencia inmediata en la zona.

Por su parte, Ecopetrol afirmó este Viernes Santo que un "experto geotecnista asegura que el terreno del sitio de afloramiento es fuerte, resistente y competente. Para profundizar en el análisis del terreno se realizarán estudios de radar, de geoeléctrica, de sísmica superficial y de geofísica".

La petrolera anunció el miércoles que llegó al país una unidad estadounidense de "snubbing", que "permite intervenir pozos en condiciones de alta presión".

El jefe del departamento de Completamiento de la Vicepresidencia de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, Édgar Mora, aseguró que la unidad tiene como objetivo "contribuir con el proceso de identificación de las causas que generan la sobrepresión en el pozo" para "llegar a la etapa final" que permita sellarlo.

NoticiasRCN.com

alerta barrancabermeja santander petroleo Ecopetrol Pozo La Lizama 158 derrame de crudo posible desplome