Al menos 8.223 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado en lo corrido del año

Nacional
11 Jun 2019 19:14
La mayoría de desplazados pertenecen a los departamentos de Nariño, Norte de Santander, Antioquia y Chocó.

Al menos 8.223 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en Colombia desde el 1 de enero hasta el pasado 7 de junio, de los cuales casi la mitad son de Nariño, informó este martes la Defensoría del Pueblo.

"Es una situación que nos tiene muy preocupados porque en el transcurso y este periodo de tiempo de 2019 se han presentado 35 desplazamientos, que hacen una referencia de 8.223 personas en departamentos como Nariño, Norte de Santander, Antioquia y Chocó", dijo el defensor delegado para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, Felipe Vernaza.

Según la entidad, los desplazamientos también han ocurrido en otros departamentos como Córdoba, Magdalena, Valle del Cauca y Cauca.

Vea también: Consejo Noruego alerta de 560 desplazados en El Catatumbo

"Lo que evidencia es que las dinámicas de desplazamiento no han cesado", agregó el funcionario.

De igual forma, la Defensoría denunció que los grupos armados han confinado 63 comunidades en lo que va del año, con lo cual se han visto afectadas unas 14.773 personas.

"Principalmente la preocupación es con los departamentos de Chocó y Nariño, donde Chocó reporta 54 comunidades que se han confinado", agregó Vernaza.

Vea también: Preocupación de la ONU por desplazamiento en el Catatumbo

El pasado 7 de mayo, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) solicito a las autoridades "protección urgente" para más de 1.600 indígenas, entre ellos 263 niños del Chocó que han sido víctimas de desplazamiento forzado.

La emergencia se presenta en el norte del municipio de Juradó como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y su presencia en los territorios indígenas.

NoticiasRCN.com / EFE