323047

Afectados por la extracción de níquel en Cerro Matoso pedirán millonaria indemnización

País - Marzo 21 de 2018, 1:54 pm
Foto: NoticiasRCN.com

La indemnización que solicitan es de 400 millones de dólares, además de un proceso penal contra las directivas de la multinacional.

Ya la Corte Constitucional falló: Cerro Matoso debe indemnizar a las víctimas que se encuentran en ocho comunidades indígenas de tres municipios. Vea además: Corte Constitucional confirma que níquel de Cerro Matoso sí produce graves estragos a la salud
 
Ahora el Tribunal de Cundinamarca debe fijar el monto a pagar y las pretensiones serían las más altas en la historia del país en pleitos contra una empresa.
 
“Este proceso será sin duda el proceso indemnizatorio más importante de la historia jurídica de Colombia. Estamos aterrizando los números porque son muy grandes, pero podemos adelantarles que estamos hablando de una indemnización que supera los 400 millones de dólares”, aseguró Abelardo de la Espriella, abogado.
 
Además, la firma que representa a los afectados, impulsa el proceso penal contra las directivas.
 
“Nos importa que indemnicen y que paguen con cárcel los directivos de Cerro Matoso que por tantos años ocultaron la verdad para envenenar a la gente”, añadió el jurista.
 
Más allá de la indemnización, la empresa debe garantizar los tratamientos médicos a los afectados de 17 enfermedades graves.
 
“Es que operó por más de 25 años sin monitoreo ambiental alguno”, afirmó Javier de la Hoz, abogado. 
 
La empresa Cerro Matoso debe tramitar una nueva licencia ambiental.
 
“De hecho, uno de los daños más irreversibles que causa esa clase de metal es el cáncer”, indicó Israel Aguilar, gobernador indígena.
 
Cerro Matoso podría pedir la nulidad del fallo. 
 
NoticiasRCN.com
 
Cerro Matoso víctimas indemnización noticias rcn noticias hoy victimas cerro matoso mina niquel noticias