113041

Admiten nueva tutela contra destitución de Petro

Justicia - Enero 15 de 2014, 6:05 pm
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: AFP.

La tutela fue admitida por el magistrado Armenta, quien ya había admitido una acción contra la destitución.

El magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, José María Armenta, quien ya había aceptado una tutela que suspendió temporalmente la destitución e inhabilidad que le dictó la Procuraduría al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aceptó una nueva acción de los seguidores del funcionario. 
 
La nueva tutela fue interpuesta por el ciudadano Isaac Ferreira Castro, el pasado 19 de diciembre, y en ella se formulan varias peticiones al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para detener las acciones disciplinarias de la Procuraduría contra Gustavo Petro. 
 
En el escrito el autor solicita que se conceda la acción para que sus derechos como elector no sean vulnerados. “Se solicita se conceda la  tutela como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable a mis derechos (…) se garantice el pleno ejercicio de mis derechos fundamentales, especialmente los políticos de elegir, consagrados en el artículo 40 de la Carta Política”.
 
Esta acción también será sometida a estudio por el alto tribunal, quien en los próximos días se pronunciará de forma definitiva. 
 
Por su parte, la Procuraduría le solicitó al tribunal que se unifiquen todas las tutelas que buscan dejar sin efecto la determinación de la entidad para llevar un solo proceso. 
 
A esto los magistrados respondieron que realizarán  una Sala Plena el día lunes para analizar el caso de Petro, ya que las tutelas no pueden ser unificadas porque no fueron presentadas el mismo día. 
 
El pasado 9 de diciembre la Procuraduría General destituyó e inhabilitó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por las irregularidades que según el organismo se cometieron durante la implementación del nuevo esquema de recolección de basuras en la capital del país en diciembre del año 2012. 
 
Esta decisión fue confirmada por la Procuraduría en segunda instancia el pasado lunes 13 de enero, pero la tutela que aceptó el funcionario suspendió las medidas disciplinarias. 
 
NoticiasRCN.com 
 
tutela justicia fallo acción