111601

ACNUR asiste al Gobierno en caso de cubanos 'atrapados'

País - Enero 13 de 2014, 9:52 pm
Los cubanos tienen 5 días hábiles para tramitar la solicitud de refugiados. Foto: Archivo

La agencia señaló que los cubanos, quienes están varados en Bogotá, no están bajo su tutela.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR), señaló que brinda asistencia al Gobierno y  a los cubanos 'atrapados' en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. 
 
Por medio de un comunicado la Agencia indicó: "ACNUR está acompañando técnicamente al Gobierno en el cumplimiento del procedimiento establecido en la normatividad colombiana y asistiendo a los solicitantes en el proceso de acceso a este procedimiento".
 
Igualmente, la agencia señaló que los extranjeros se encuentran recibiendo asistencia humanitaria. 
 
"Dadas las necesidades humanitarias y de protección expresadas por ellos, se acordó, de manera conjunta con el Gobierno colombiano, un mecanismo que permitió la asistencia humanitaria y el acceso de las personas al procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado".
 
Por otro lado, advirtió sobre la problemática de registrar a Colombia a nivel migratorio.
 
"ACNUR reconoce que el Estado colombiano está enfrentando un desafío generado por el incremento de flujos migratorios, que en ocasiones se combinan con procesos de trata y tráfico de personas", añadió el comunicado.
 
La agencia señaló la necesidad de analizar la armonización de los mecanismos de los Estados para la protección de los Derechos Humanos de las personas que lo necesiten, como en este caso.
 
En una  reunión entre miembros de la Cancillería y miembros de la ACNUR, con los seis cubanos que se encontraban en la zona de tránsito del aeropuerto, se les otorgó un salvo conducto para estar en territorio colombiano y ser trasladados a un albergue en Bogotá.
 
Las autoridades colombianas otorgaron a los ciudadanos cubanos un plazo de cinco días hábiles para gestionar la solicitud de refugiados.
 
NoticiasRCN.com/RCNLaRadio
 
 
acnur cubanos varados el dorado