332182

Académicos aseguran que 500 mil millones de adición para educación no son suficientes

País - Octubre 10 de 2018, 10:28 pm
Foto: AFP

Desde los partidos de oposición también se reclaman soluciones estructurales al déficit de la universidad pública, le piden al Gobierno debe hacer otro esfuerzo.

Desde la oposición aseguran que es necesario un plan para aumentar el presupuesto en educación de forma anual. A su vez, afirman que el país sí contaría con más recursos tras los recientes incrementos en el precio del petróleo.
 
También le solicitaron a Carrasquilla que se tome $423 mil millones de los recursos previstos para el Icetex y ese dinero se sume al presupuesto de las universidades públicas. Es decir, mucho del dinero que hoy entra a las universidades privadas entraría a reforzar la universidad pública. 
 
Los rectores de varias universidades consideraron la adición al presupuesto como un "paño de agua tibia" que no resuelve la crisis de desfinanciamiento por la que atraviesa la universidad pública.
 
A su vez, reclaman por el déficit presupuestal de la Nacional que asciende a $68’000.000 que se necesitan para pago de nóminas y primas de fin de año del personal. El presupuesto destinado a la universidades públicas está congelado desde 1993, es decir, solo aumenta en base al incremento del IPC mientras que el número de estudiantes sí ha crecido.
 
Las cifras muestran que en 2004 había 365.985 estudiantes cursando su pregrado en universidades públicas y en 2017 eran 576.393.
 
NoticiasRCN.com
 
Aída Avella paro estudiantes presupuesto educación marcha estudiantes duque presupuesto universidad pública oposición