Noticias

Nacional
Foto de referencia: AFP

A 30 años de la masacre de Segovia, las víctimas exigen justicia

Paramilitares, con la venia del Ejército y la Policía, mataron a 46 personas en ese municipio Antioqueño.

11 Nov 2018 16:40Por: canalrcn.com

Después de 30 años, los familiares de las víctimas de la masacre de Segovia, Antioquia, les rindieron homenaje con un recorrido por los lugares donde fueron asesinados por paramilitares el 11 de noviembre de 1988.

Ese día, hombres armados al servicio de Fidel Castaño, identificados como el grupo Muerte a Revolucionarios del Nordeste (MRN), con la venia de miembros del Ejército y la Policía, mataron a 46 personas, entre ellas 4 menores de edad, e hirieron a 60 más.

Antes de la masacre, en Segovia habían elegido a representantes de la Unión Patriótica en el concejo municipal y la alcaldía. Pero, entre 1986 y 1988, asesinaron a 16 militantes de ese partido en el municipio. Los paramilitares del MRN advirtieron más violencia con grafitis, cartas, sufragios y comunicados.

Según el informe Silenciar la Democracia, del Centro Nacional de Memoria Histórica, la preparación de la masacre se hizo “con la participación de paramilitares provenientes de otras regiones, miembros de la fuerza pública de la región y colaboradores civiles que vivían en Segovia”.

Entre las víctimas del 11 de noviembre hubo mineros, comerciantes, habitantes de calle, amas de casa y simpatizantes de la Unión Patriótica. Tres décadas después, sus familiares, amigos y demás habitantes del municipio honran su memoria y exigen justicia.

“Tenemos que llegar con una voz colectiva para decir que acá estamos. Y que así para la sociedad estas personas estén muertas, para nosotros no lo están. Estamos clamando justicia y verdad”, dice Carlos Morales, líder campesino del municipio.

Por esos hechos, declarados crimen de lesa humanidad, la Corte Suprema de Justicia condenó a 30 años de prisión al excongresista liberal César Pérez, tras determinar que para perpetrar la masacre se alió con la Fuerza Pública y con paramilitares de la zona, así como con las autodefensas del Magdalena Medio.

Reinere Jaramillo, magistrada de la JEP, asistió a la conmemoración y, luego de resaltar la importancia de la memoria en este caso, dijo que “el miedo no se supera si los ciudadanos y las víctimas no tienen la certeza de que lo que ocurrió en el pasado no va a volver a suceder”.

Por eso, agregó que es necesario que las víctimas y habitantes de Segovia puedan participar en política sin miedo a que vuelva a arrollarlos una violencia como la de los ochenta, cuando pensar diferente los volvió un blanco en medio de la guerra.

Con ella coincide Morales, quien concluye que “hoy hemos dado un paso hacia la reconciliación, pero no se puede hablar de democracia cuando la verdad no está resuelta, las víctimas no se han dignificado y no hay justicia”.

NoticiasRCN.com