104271

2014, un año trascendental para la democracia en Colombia

País - Enero 1 de 2014, 7:44 pm
El 25 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Colombia. Foto: AFP

Este año tiene fechas clave tanto para la ciudadanía como para las autoridades electorales. Así será la agenda electoral del país.

Estas son las fechas a tener en cuenta en la agenda electoral del país en el 2014, un año marcado por el ejercicio de la democracia y la participación ciudadana.

Enero 9: Cierre de inscripción de cedulas para los colombianos en el exterior para elecciones de Congreso y se permite la publicidad en espacios gratuitos de medios de comunicación. A partir de la fecha y durante un mes se llevan a cabo sorteos y publicación de lista de jurados de votación.

Enero 14: Vence el plazo para que la Registraduría certifique el número de firmas de los candidatos inscritos a presidente por movimientos sociales o grupos significativos.

Enero 25: Inicia la campaña presidencial, la recaudación de contribuciones a candidatos y la realización de gastos de campaña. A partir de este momento, queda en firme la ley de garantías para elecciones presidenciales. 

Febrero 14: A  partir de la fecha y durante los siguientes quince días el Consejo Nacional Electoral llevará a cabo el sorteo para elegir delegados de escrutinios.

Febrero 23: Se solicitará la lista de jurados de votación a entidades públicas, privadas y establecimientos educativos. 

Febrero 24: Se inicia la divulgación de programas de Gobierno en los medios de comunicación privados en un espacio diario de dos minutos en horario AAA y cuatro minutos en radio en horario de mayor audiencia.

Marzo 3: Comienza en periodo de votación en el exterior, que se extenderá hasta el 9 de marzo.

Marzo 9: Día de elecciones del Congreso.

Marzo 16: La Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral publicarán en un lugar visible de páginas web el listado de candidatos inscritos a presidente de la Republica. 

Mayo 13: Se dará la última intervención de los candidatos a presidencia y finalizará la divulgación de programas de gobierno en medios de comunicación.

Mayo 19: Empieza la votación en el exterior para las elecciones a presidente de la Republica.

Mayo 25: Día de elecciones presidenciales en el territorio colombiano. 

Tres semanas después de la primera vuelta se lleva a cabo la segunda vuelta de elección presidencial si fuera necesario.

NoticiasRCN.com

 

 

agenda electoral votaciones Colombia democracia fechas Consejo Nacional Electoral