234873

En 2013 más de 360 integrantes de las FF.AA. perdieron la vida en combate

País - Octubre 14 de 2014, 3:33 pm
Las Fuerzas Armadas les dan a sus padres, esposa o hijos una pensión vitalicia y una indemnización por muerte.

Este año la cifra ya alcanza las 196 víctimas, todos en medio de emboscadas, combates y hostigamientos.

El Estado asegura la vida de cada uno de estos hombres por 46 millones de pesos. En total 449.000 personas entre militares, policías y civiles son cubiertos con este seguro de vida.
 
Jenny Guerrero perdió a su esposo, el sargento segundo del Ejército Jaime Alberto Pardo, el 10 de abril de 2013. Los hechos ocurrieron mientras patrullaba en la vereda Aguas Claras en Arauca.
 
"Falleció por un cilindro bomba que puso la guerrilla. Él murió de una forma terrible, toda la parte derecha quedó totalmente destrozada", recordó Jenny. 
 
Como todos los que viven de cerca una guerra, ya tenía planeado el futuro de su esposa y sus tres hijos si él no estaba. Dejó por escrito quiénes serían los beneficiarios del seguro de vida que pagaba mes a mes con ayuda del Estado. 
 
"Ahí estaban mis hijos, estaba mi suegra y estaba yo en el seguro de vida", aseguró.
 
Dos meses después de la muerte de su esposo, Jenny reclamó 43 millones de pesos que invirtió en un CDT.
 
"Ahorita estoy haciendo el ahorro programado para lo de la vivienda".
 
La vida de cada uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas está asegurada por $46´435.760, en total están cubiertas 449.000 personas que aportan al mes un porcentaje de su salario para esta póliza.
 
Agueda Ospina aún espera el seguro que el Ejército le debe entregar por la pérdida de sus dos hijos a manos de las Farc el pasado 25 de agosto. Con tan solo 30 horas de diferencia, el soldado Johan Burbano y el cabo Albin Burbano murieron en medio de combates con la guerrilla.
 
Este seguro de vida no es la única compensación para las familias de los héroes caídos en combate, que este año ya alcanzó las 196 víctimas. Las Fuerzas Armadas les dan a sus padres, esposa o hijos una pensión vitalicia y una indemnización por muerte. A excepción de los soldados regulares que mueren en medio de combates y sus familias no tienen derecho a compensación.
 
NoticiasRCN.com
soldados combate pensión seguro de vida Fuerzas Armadas muertos