129721

Víctimas y Fiscalía piden máxima condena contra exministro Arias

Justicia - Febrero 11 de 2014, 2:43 pm
El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. Foto: oficial

El ente sostiene que los dineros de AIS fueron usados por Arias para su precandidatura presidencial.

Ante la Corte Suprema de Justicia el delegado de la Fiscalía, Martín Moreno San Juan, indicó que el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, habría usado el programa presidencial Agro Ingreso Seguro (AIS) para sus intereses políticos, por lo que pidió su condena. 
 
"Arias tenía claro su interés por la actividad proselitista; veía posible la Gobernación de Antioquia en el 2008. Esa aspiración era bastante ambiciosa (...) la Presidencia", señaló el fiscal.
 
Según las pruebas del ente, pese a que Arias tenía claro que las convocatorias para entregar los subsidios eran para los campesinos, no le sorprendió que la exreina y actriz Valerie Domínguez y cientos de empresarios terminaran beneficiándose con el programa. 
 
La Fiscalía solicitó que se “declare al exministro penalmente responsable en calidad de autor del delito de peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo, porque como ordenador del gasto dispuso de los recursos de inversión en el mecanismo de riego y drenaje en operaciones irregulares".
 
Por su parte, la defensa de las víctimas del Ministerio de Agricultura, representados por Guillermo Puyana, defensor del Gobierno Nacional, dijo que consideran que las afirmaciones de la Fiscalía lograron explicar la teoría del caso donde se demostró que Arias es culpable de lo que se le acusa, por lo que pidieron la condena a la Corte en su fallo final.
 
"Las víctimas consideramos que la Fiscalía probó la teoría del caso y la defensa fracasó en la suya", dijo Puyana.
 
RCN La Radio
ais agro ingreso seguro andres felipe arias condena Fiscalía víctimas abuso fines políticos