324066

Verificarán si delitos por los que fue capturado 'Jesús Santrich' son o no cobijados por la JEP

Justicia - Abril 10 de 2018, 9:43 am
'Jesús Santrich'. Foto: AFP

Si los delitos se cometieron antes de la terminación del conflicto (1 de diciembre de 2016) el excomandante de las Farc será procesado en Colombia por la Justicia Especial.

Al referirse a la captura de alias 'Jesús Santrich', la presidente de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, dijo que la Sección de Revisión verificará si las conductas por las que fue capturado fueron posteriores al 1 de diciembre de 2016, fecha oficial del fin del conflicto.
 
En caso de que sea antes de la fecha nombrada, 'Jesús Santrich' será procesado por la Justicia Especial y no sería extraditado, de lo contrario será procesado por la justicia ordinaria y podría ser enviado a Estados Unidos.
 
La Justicia Especial para la Paz o JEP es un tipo de justicia transicional que se acordó con la guerrilla de las Farc durante los diálogos de paz que se desarrollaron en Cuba. 
 
'Jesús Santrich', cuyo nombre de pila es Seusis Pausivas Hernández, fue detenido por pedido de la justicia de Estados Unidos, que lo requiere en extradición por varios delitos de narcotráfico. 
 
Según la Fiscalía, Santrich es buscado por Interpol debido a su presunta participación en el envío de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, tras el pacto de paz negociado en La Habana.
 
Por su parte, las Farc aseguraron que todo se trata de un montaje de la justicia de Estados Unidos. 
 
NoticiasRCN.com
santrich capturan líder Jesus farc Jesús Santrich Capturan a 'Jesús Santrich' en Bogotá Fiscalía investigación muertos cárcel paz Santos uribismo