264429

Tras venta de Isagén, congresista pide investigar a Santos por posible detrimento patrimonial

Justicia - Enero 13 de 2016, 1:45 pm
El presidente Juan Manuel Santos. Foto: AFP.

El Gobierno subastó este miércoles el 57,61 % de las acciones que el Estado tiene en la generadora de energía eléctrica. Comisión de Acusaciones llevaría el proceso.

Tras la venta de la generadora de energía Isagén, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes investigaría al presidente Juan Manuel Santos por posible detrimento patrimonial.
 
La advertencia que en días pasados el procurador general, Alejandro Ordóñez, le hizo al Presidente sobre cómo el Estado podría perder más de dos billones de pesos por vender a Isagén, sería una de las pruebas en el proceso, abierto a petición de uno de los integrantes de la Comisión.
 
"Por eso la Comisión de Acusaciones, que es la que investiga al Presidente de la República, deberá determinar si se cumplieron todos los requisitos legales y constitucionales o si por el contrario hay algo oculto que no se le ha dicho a los colombianos", explicó el representante Edward Rodríguez.  
 
El procurador general, Alejandro Ordóñez, advirtió que con la venta de Isagén el Gobierno podría estar incurriendo en un detrimento patrimonial. El jefe del Ministerio Público dijo que con la negociación se generarían pérdidas de más de dos billones de pesos.
 
"En síntesis, señor Presidente, si el Gobierno insiste en vender Isagén en las actuales condiciones se perderían dos billones trescientos setenta y seis mil doscientos treinta y ocho millones quinientos trece mil novecientos veinte pesos ($2.376.238.513.920), que representan el 0,46 dólar menos que se pagaría por la acción, en comparación con el valor inicial estimado por el Gobierno Nacional en el año 2013", señaló el Procurador.
 
El Gobierno subastó este miércoles el 57,61 % de las acciones que el Estado tiene en Isagén por el precio base de la negociación de 6.49 billones de pesos, en medio de protestas a las afueras de la Bolsa de Valores de Bogotá, organizadas por quienes se oponían a la venta de la generadora eléctrica al considerarla un activo "estratégico" para la Nación.
 
La subasta se realizó con un solo proponente, BRE Colombia Investments LP, del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, luego que el otro interesado, la empresa de energía chilena Colbun, anunciara en días anteriores su retiro.
 
NoticiasRCN.com
isagén dinero poder armas