324103

Esta es la cronología del caso de 'Jesús Santrich', detenido bajo cargos de narcotráfico

Justicia - Abril 10 de 2018, 7:25 pm
'Jesús Santrich'. Foto: AFP

El jefe de las Farc habría seguido traficando con cocaína después de firmar la paz, según la justicia de Estados Unidos.

En junio de 2017, la Fiscalía avanzó en una investigación de presunta corrupción en contratos de salud en zonas de posconflicto. En el curso de esa investigación intercepta llamadas de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y detenido finalmente en esta operación.
 
En ese mismo mes de junio, Marín en sus conversaciones deja en evidencia que el negocio de la salud no resultó y que por eso se dedicaría a una trama de narcotráfico en la que participarían como sus socios Fabio Younes y Armando Gómez, alias El Doctor, también capturados ayer.
 
A finales de junio, Marlon Marín establece comunicación con Younes y por primera vez hablan de la entrega de 5.000 televisores. La Fiscalía presume que es la clave para referirse a 5 kilos de cocaína entregados como primera fase de la operación ilegal.
 
El 14 de agosto aparece en las comunicaciones interceptadas una persona identificada como Marco, que sería el enlace entre Marlon Marín y el cartel de Sinaloa.
 
Luego el 5 de octubre de 2017, Marlon Marín, Younes, Gómez,  alias El Doctor, hablan de alguien a quien se refieren como ‘El Ciego’.
 
En noviembre de 2017, un emisario del cartel de Sinaloa, Marlon Marín y Younes hablan de alguien a quien se refieren como ‘Trichi’, y dicen que es urgente verse con él. La Fiscalía tiene la certeza de que se trata de ‘Jesús Santrich’.
 
También en noviembre, aparece en las interceptaciones un hombre de quien la Fiscalía dice es el asistente de ‘Jesús Santrich’. En conversaciones con un interlocutor desconocido, dice que "los amigos" fueron y se vieron con ‘Trichi’, pero que todavía faltaba más confianza entre las partes.
 
Sería entonces cuando ‘Jesús Santrich’ le enviaría, presuntamente, una pintura a Rafa Quintero, jefe del cartel de Sinaloa.
 
 

El primero de febrero de 2018. Ese día ocurrió la que habría sido la primera conversación interceptada de ‘Jesús Santrich’ con un interlocutor que le dice al jefe de las Farc que “los amigos mexicanos necesitan hablar cinco minutos con él para iniciar los proyectos productivos”.
 
El 8 de febrero, llaman a Santrich en la madrugada y acuerdan ese mismo día una reunión. Como prueba de la misma, la justicia norteamericana tiene un video con audio logrado por un agente encubierto, en el que aparecen Santirch, Marlon Marín y supuestos enviados del cartel de Sinaloa.
 
En una fecha cercana, aún sin precisar, un informante llama a Santrich y lo alerta de una investigación en su contra por un asunto que “lo podría llevar a la extradición”.  El informante dice que el dato proviene de “un man de la policía".
 
El capítulo más reciente de esta historia fue ayer, cuando el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a las 5:30 de la mañana llama al presidente Juan Manuel Santos y pide que lo reciba de manera urgente para informarle del caso.
 
El fiscal llega a la casa de Nariño a las 6:30 am y pone al tanto al presidente.
 
NoticiasRCN.com
'Jesús Santrich' santrich, capturan, líder, Jesus, farc, Jesús Santrich, Capturan a;Jesús Santrich; en Bogotá, Fiscalía, investigación, muertos, cárcel, paz, Santos, uribismo